Comentario de texto: oda a salinas

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Comentario de texto: Oda a Salinas
Esta oda pertenece al autor del segundo Renacimiento Fray Luis de León (1527-1591).Este autor junto a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, es el másreconocido de esta etapa. La Oda a Salinas (1577) se recoge dentro de su obrad en las obras escritas tras la prisión.
El emisor es doble. En un primer nivel, el emisor es el autor y el receptor es ellector. En un segundo nivel, el emisor es el yo poético y el destinatario es Francisco de Salinas. El nivel utilizado por el autor es culto y el registro es formal.
Puesto que se trata de una obraliteraria, la propia forma del mensaje es uno de sus elementos fundamentales. Esto implica que la función comunicativa dominante sea la poética característica de la lengua de la literatura. Se observanotras funciones secundarias como la expresiva, ya que pertenece al género lírico, el yo poético expresa sus sentimientos.
El texto, como se ha citado anteriormente, pertenece al género lírico, enconcreto es una oda, poema de tono elevado y asuntos diversos que recoge la reflexión del poeta. La tipología textual dominante es la descripción literaria, ya que el autor reproduce una parcela de larealidad inmaterial. La voz poética, que coincide con el autor, realiza una descripción de sus sensaciones cuando escucha la música. Como tipología textual secundaria se puede señalar la narraciónporque se relata el ascenso del alma al cielo
El tema del texto es el ascenso del alma al cielo abandonando todo lo mundano.
El alma recuerda que es fruto de Dios gracias a la música divina que tocaSalinas. El alma desprecia lo mundano, abandona el cuerpo y llega a las puertas del cielo donde experimenta la Armonía Universal. Por último, la voz poética da gracias a Salinas por tocar esta música.El poema está compuesto por 10 liras, que constan de tres versos heptasílabos y dos endecasílabos con rima asonante aBabB.
En su estructura interna presenta tres partes: la primera desde el verso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentari de text Oda a Espanya
  • Comentari De Text: Oda A La Pàtria
  • Comentario de texto pedro salinas
  • Oda a Guynemer- Comentario de Texto
  • Comentario de texto del poema oda a la pàtria
  • comentario oda a la vida retirada
  • Comentario Oda Flor Gnido
  • Comentari Oda a Espanya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS