Comentario De Texto: Período Entreguerras 1916

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
COMENTARIO DE TEXTO: “EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. Las democracias.”
El presente texto, se trata de un fragmento escrito por el historiador Jordi Casassas contenido en el volumen titulado “El mundodesde 1848 hasta nuestros días. Construcción del presente” y publicado bajo la editorial Ariel en el año 2005. Está dirigido para un público general que demande interés por el conocimiento en lamateria.
La idea principal de este texto alude a la situación que se vive a nivel político en Europa tras la primera guerra mundial y al correspondiente caos en el que se vieron involucrados algunospaíses europeos, faltos de batuta que dirigiese correctamente sus caminos. Comienza primeramente señalando las dificultades evidentes por parte de las grandes potencias para reinstaurar un sistema que,claramente, ya no era útil tras la guerra: la democracia liberal parlamentaria. Ante tal fallo, potencias como Gran Bretaña y Francia (que habían optado por “dictaduras democráticas) se vieronnecesitadas de una figura que las encaminase hacia la renovación democrática tras la guerra, los Estados Unidos de América liderados, en ese momento, por el presidente Woodrow Wilson.
Para entender estefragmento, creo necesario remarcar los antecedentes que se dieron antes de la época de renovación democrática de las potencias. El sistema antiguo quedó obsoleto a causa de la gran guerra. Por tanto lospropios antecedentes de esta necesidad de renovación política se fundamentan en las consecuencias que la primera guerra mundial causó.
Los factores para esta crisis en las democracias se puedenentender por varias causas. En primer lugar las causas internacionales (ajenas a la política interna del país) y en segundo lugar las causas nacionales de cada país (en este caso Gran Bretaña y Francia)que desencadenaron todas las dificultades para una adecuada renovación política.
En cuanto a las causas internas para esta crisis política de entreguerras, creo necesario destacar varios aspectos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo "Entreguerras"
  • Periodo de entreguerras
  • periodo de entreguerras
  • periodo entreguerras
  • El periodo entreguerras
  • Período de entreguerras
  • Período Entreguerras
  • El Período De Entreguerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS