Comentario de texto- popol vuh

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
II Bach”A” 14 de Septiembre del 2006

Comentario de texto: Popol Vuh

Este es el principio de la derrota y de la ruina de la gloria
de Vucub-Caquix por los dos muchachos, al principio de los
cuales se llamaban Hunahpú y el segundo Ixbalanqué. Estos
eran dioses verdaderamente. Como veían el mal que hacía el05 soberbio y que querían hacerlo en presencia del Corazón del
Cielo, se dijeron los muchachos:
-No está bien que esto sea así, cuando el hombre no vive
todavía aquí sobre la tierra. Así pues, probaremos a tirarle con
la cerbatana cuando esté comiendo; la tiraremos y le causare-
10 mos enfermedad, y entonces se acabarán sus riquezas, suspiedras verdes, sus metales precisos, sus esmeraldas sus alha-
jas de que se enorgullece. Y así lo harán todos los hombres,
porque no deben envanecerse por el poder ni la riqueza.

[Localiación] El fragmento a analizar se encuentra en la obra Popol Vuh; no se conoce el nombre del autor, pues fue descubierto durante la colonización de América. El libro fue escrito en idioma quichéy fue traducido al castellano por Fray Francisco Ximénez. La obra está compuesta por una recopilación de varias leyendas del Quiché y es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala.

La obra pertenece al género de la literatura oral pre-hispánica y relata en él, la inexistencia del mundo hasta que el creador y formador decidió generar vida. Primeramente nosdescribe la creación del mundo y el origen del hombre, el cual después de varios fracasos fue hecho de maíz. El maíz fue el alimento que constituía la base de su alimentación. La intención de los dioses era que sus propias creaciones les pudieran hablar y agradecer por la vida. Luego nos relata las aventuras de dos dioses gemelos, llamados Hunahpú e Ixbalanqué, los cuales descendieron al Xibalbá ysalieron vencedores convirtiéndose así en el Sol y la Luna.
Finalmente, nos encontramos con el origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus migraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras, hasta poco antes de la conquista española.

Se puede señalar que en la obra hay una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres yleyendas. Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos.

El fragmento escogido se encuentra en la página 59, capitulo V de la primera parte, en el momento en que nos presentan un ser llamado Vucub-Caquix, queexistió al principio de la creación de la tierra cuando todavía no existían los humanos. Sin embargo fue alguien orgulloso, soberbio y avaro. Al ver esto, los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué planean vengarse de éste. Su plan consistió en dispararle por medio de una cerbatana para causarle una enfermedad. Ellos después de hacer esto, lo dejan ciego y le quitan sus riquezas. Éste castigo concluye ensu muerte.

[Tema] El principal tema de este fragmento nos da a conocer las derrotas y ruinas de aquel que se envanece por la soberbia y la riqueza.

[Estructura] El apartado a) consta de las líneas 1 a la 6 y nos introduce a los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué y el porque Vucub-Caquix logra llamar la atención de éstos. El apartado b) consta de la línea 7 a la 10 y nos relata como seráel plan para derrotar a Vucub-Caquix.
El apartado c) consta de la línea 10 a la 13 y nos describe como será la ruina de Vucub-Caquix.

[Análisis]

a) Este es el principio de la derrota y de la ruina de la gloria de Vucub-Caquix por los dos muchchos, al principio de los cuales se llamaban Hunahpú y el segundo Ixbalanqué. Estos eran dioses verdaderamente. Como veían el mal que hacía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Del Libro Popol Vuh
  • Es el Popol Vuh un texto original maya?
  • Comentario del popol vuh
  • Comentario Popol Vuh
  • Popol vuh, sintesis y comentario
  • comentario popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS