Comentario de texto Properzia de Rossi.

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014


Giorgio Vasari, hace una breve recopilación de la mujeres que han estado de la mano del arte y la política hasta la época renacentista, desde mujeres de la mitología Griega y Egipcia, hastadiscípulas del propio Platón, haciendo así una reverencia del poder y la sabiduría de ellas, arriesgando su nombre y aportando la importancia que tenían ellas en el arte.
Así habla de Properzia de Rossicomo una escultora excelente en sus hazañas, convirtiendo esos vastos utensilios de talla, en maquinaria delicadas con la que esculpía sus obras, era tal el manejo con el que nacieron sus manos, y sucreatividad, que tallaba entre otras cosas huesos de fruta (melocotones y cerezas) y atreviéndose a plasmar escenas bíblicas en ellos entre otras cosas.
Esto le permitió, tras una representación enmármol del el conde Alejandro de Poppoli poder convencer a los obreros que realizaban la fachada de san Petronio, de que donasen una parte del trabajo a ella. No obstante no volvió a realizar unaobra para este edificio, no porque no gustase al pueblo, sino por unas malas habladurías del maestro Amico, que hicieron que su trabajo no fuese pagado como se mereciere.
En sus obras se veía reflejadoel amor no reciproco que tenía hacia un hermoso joven, expresando su pasión en ellas, las hacia tan bellas como el sentimiento que sentía hacia él.
Obtuvo tanta fama y renombre en la época que hastael propio Papa Clemente VII, quería conocerla, pero fue en ese momento cuando ella murió, ese milagro de la naturaleza con nombre Properzia de Rossi.

Es curiosa la forma con la que Vasari, renaceel nombre de Propercia , y extraña la aprobación que tuvo ella en la época siendo mujer, ya que la aceptación de la mujeres en las ciencias y el arte no estaba bien vista hace hincapié que ellas,pudiendo ser iguales o mejores que los hombres de las distintas épocas , de igual manera pasaba 100 años después con la Rondana hija de Pedro Rondan que sus obras tenían el nombre del padre , por no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS