Comentario de texto "romance del prisionero"

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Comentario de texto
“Romance del Prisionero”

Este poema es anónimo, y pertenece al Romancero Viejo, que es un conjunto de poemas anónimos compuestos durante los siglos XIV y XV.

Se trata de unromance lírico, ya que presenta el estado de ánimo en que se encuentra el protagonista del romance, es decir el prisionero, por el hecho de estar encerrado en una prisión.
El prisionero habla de susituación en primera persona

El romance es un monólogo interior del prisionero en el que expresa sus sentimientos por la falta de libertad que tiene estando en la prisión. Un hecho importante esque el protagonista sabe cuándo es de día y cuándo de noche gracias al canto de una avecilla, pero la muerte de el animal deja totalmente solo y aislado del mundo exterior al prisionero.

En cuantoal tema principal de este romance, podemos decir que es la tristeza y la soledad de un prisionero por estar encerrado y no tener libertad.

El poema está compuesto por 16 versos, que puedendividirse del siguiente modo teniendo en cuenta el contenido de los mismos:
Del verso 1 al verso 8, el prisionero describe la primavera, cómo es el mes de mayo.
Del verso 9 al verso 12, el prisioneroexpresa su lamento por su situación de falta de libertad.
Del verso 13 al verso 16, el prisionero recuerda el avecilla que le ayudaba a distinguir los días de las noches y maldice al ballestero que lamató, quitándole así la única cosa que le producía alivio.

En el Romance del Prisionero podemos encontrar las siguientes figuras retóricas:
En los versos 2, 3, 5 y 7 encontramos una repetición de lapalabra “cuando”, que sirve al poeta para ayudarle a describir la primavera y memorizar el texto, ya que estos textos son de tradición oral, para ser recitados.
Podemos observar una antítesis siagrupamos los versos en dos grupos (del 1 al 8 y del 9 al 16), ya que el primer grupo representa la alegría de la primavera, mientras que el segundo refleja la tristeza del prisionero.
En el penúltimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario del poema "romance del prisionero"
  • Comentario Romance Del Prisionero
  • Comentario Texto Romance Conde Niño
  • Comentario de texto: Romance de la pena negra,
  • Romance del Prisionero. Comentario
  • Comentario Literario Romance De Un Prisionero
  • Romance del prisionero
  • Romance del prisionero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS