COMENTARIO DE TEXTO. “SEXUALIDAD, PROSTITUCIÓN Y MIGRANTES. CONCEPCIONES, POSICIONES Y REALIDAD” Estefanía Acién González Icaria Antrazyt 299 Las migraciones en el mundo Desafíos y esperanzas

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
COMENTARIO DE TEXTO. “SEXUALIDAD, PROSTITUCIÓN Y MIGRANTES. CONCEPCIONES, POSICIONES Y REALIDAD”
Estefanía Acién González
Icaria Antrazyt 299
Las migraciones en el mundo
Desafíos y esperanzas

(251-272)
F. Checa y Olmos, J.C. Checa y Á. Arjona (eds.)


ÍNDICE
1. Resumen y comentario de texto.....................................1
2. Opiniónpersonal...........................................................3
3. Conclusión.....................................................................3





















RESUMEN Y COMENTARIO DE TEXTO
Este artículo de opinión y, a la vez, de investigación, perteneciente a la socióloga Estefanía Acién González, se centra tal y como refleja el título del mismo, en la sexualidad y prostitución de las mujeres,especialmente en las inmigrantes.
En primer lugar, haciendo referencia a la sexualidad, hay que dejar claro dos conceptos, que son el esencialismo, el cual ha estado presente durante toda la historia y el constructivismo, que ha sido elaborado a lo largo del tiempo. Pues bien, el primero no es más que la forma de pensamiento en el mundo occidental de que la sexualidad es un impulso natural,heterosexual y que tiene por finalidad la procreación de la especie. De este modo, consideran que los hombres son diferentes a las mujeres, pues así lo son sus órganos sexuales y por consiguiente, sus pensamientos, sentimientos y actuaciones. Además, este esencialismo puede darse también al tratar la sexualidad como liberal, considerar que ésta es un deseo incontrolable que no se puede frenar.
Por otrolado, el constructivismo sería la forma de adaptar, cambiar y elegir las distintas posibilidades de sexualidad que existen, rompiendo con las ideas sobre que es lo que debe considerarse normal. Este gran cambio, ha sido posible fundamentalmente por los homosexuales y transexuales, que han ido ganando poco a poco, el respeto y apoyo que se merecen.
Pues bien, centrándonos en el tema en cuestión,podemos ver como la prohibición de la prostitución tanto en el mundo cristiano occidental, como en muchos países islámicos, ha llevado a estas mujeres hacia un fuerte rechazo, pues la prostitución ha sido y sigue siendo vista como un peligro social, un oficio que no puede considerarse como cualquier otro trabajo, porque denigra a la persona. Y no sólo esto, sino que además, también despierta paramuchos un sentimiento de lástima, de necesidad de “salvarlas”. Ya que como la feminista Josephine E. Butler, citada en el texto, consideraba que la prostitución era una exigencia del hombre, un patriarcado donde la mujer era la esclava, sometiéndola y dominándola a través de la sexualidad.
Y todo esto ha surgido, claro, sin tener en cuenta la opinión de estas mujeres que trabajan en la prostitución.Bien hay casos, en los que trabajan en situaciones de explotación o están obligadas por otras personas, que no necesariamente tienen que ser hombres, pero también las hay voluntarias, que se dedican a ello porque quieren.


Estos pensamientos de rechazo o lástima perjudican mucho más a la situación de las mujeres inmigrantes, sopesando que todas aquellas que vienen a España y trabajan en laprostitución lo hacen porque están obligadas, en la mayoría de los casos, por mafias.
Un ejemplo de legalización de la prostitución es el modelo de Holanda. Aunque este modelo reconoce la prostitución como actividad laboral, no se basa, precisamente, en defender y proteger los derechos de las personas que trabajan en la prostitución, tal como se piensa, sino más bien tener controlada su situaciónsanitaria y policial. Igualmente esta situación se vuelve peor para las mujeres inmigrantes.
Asimismo, existen, también, una serie de organizaciones formadas por personas que se dedican al trabajo sexual y por personas que las apoyan. Estas agrupaciones tratan de defender los derechos de las personas que ejercen la prostitución, contando con la opinión misma de estas protagonistas, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto sobre sexualidad
  • Comentario de texto II Esperando a Godot
  • comentari de text d´aci V.A Estelles
  • Comentario de texto sobre "El mundo de Sofía"
  • Comentario De Texto Discurso De Investidura De Felipe González
  • Migración y prostitución
  • Realidad y Esperanza
  • Prostitución en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS