Comentario de texto sobre “el genio hereditario” de francis galton (1869)

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
COMENTARIO DE TEXTO SOBRE “EL GENIO HEREDITARIO” DE FRANCIS GALTON (1869)
El seleccionar a seres humanos de forma artificial ha sido sugerido desde épocas muy antiguas, desde Platón, el cual creía que la reproducción humana debía ser controlada por el gobierno. Platón registró estos puntos de vista en La República: “que los mejores cohabiten con las mejores tantas veces como sea posible y lospeores con las peores al contrario”. El proponía que el proceso se ocultase al público mediante una especie de lotería. Otros ejemplos antiguos incluyen la supuesta práctica de las polis de Esparta de abandonar a los bebés débiles fuera de los límites de la ciudad para que murieran, dejaban a todos los bebés fuera durante un periodo de tiempo, después del cual se consideraban más fuertes a los quesobrevivían, mientras muchos bebés supuestamente más débiles fallecían.
Durante los años 1860 y 1870, Sir Francis Galton sistematizó estas ideas y costumbres de acuerdo al nuevo conocimiento sobre la evolución del hombre y los animales provisto por la teoría de su primo Charles Darwin. Tras leer El origen de las especies de éste, Galton observó una interpretación de la obra de Darwin a través dela cual los mecanismos de selección natural eran potencialmente frustrados por la civilización humana. Razonó que, dado que la sociedad humana buscaba proteger a los desfavorecidos y los débiles, dicha sociedad estaba reñida con la selección natural responsable de la extinción de los más débiles. Sólo cambiando estas políticas sociales, pensó, podría la sociedad ser salvada de una “reversión haciala mediocridad”, un frase que acuñó primero en estadística y que más tarde cambio a la hoy frecuente “regresión hacia la media”.
Esbozó por vez primera su teoría en el artículo de 1865 “Talento y personalidad hereditarios” (Hereditary Talent and Character), explicándola luego más detalladamente en su libro de 1869 “El genio hereditario”. Comenzó estudiando la forma en la que los rasgos humanosintelectuales, morales y de personalidad tendían a presentarse en las familias. Su argumento básico era que el “genio” y el “talento” eran rasgos hereditarios en los humanos (aunque ni él ni Darwin tenían aún un modelo de trabajo para este tipo de herencia). Concluyó que, puesto que puede usarse la selección artificial para exagerar rasgos en otros animales, podían esperarse resultados similares alaplicar estas prácticas en humanos. Como escribió en la introducción de El genio hereditario.
En este libro intenta mostrar que las habilidades naturales del hombre se derivan de la herencia, bajo exactamente las mismas limitaciones en que lo son las características físicas de todo el mundo orgánico. Consecuentemente, como es fácil a pesar de estas limitaciones lograr mediante la cuidadosaselección una raza permanente de perros o caballos dotada de especiales facultades para correr o hacer cualquier otra cosa, de la misma forma sería bastante factible producir una raza de hombres altamente dotada mediante matrimonios sensatos durante varias generaciones consecutivas.
Según él, la sociedad ya fomentaba las enfermedades disgenéticas, afirmando que los menos inteligentes se reproducíanmás que los más inteligentes. Galton no propuso sistema de selección alguno, sino que esperaba que se hallara una solución cambiando las buenas costumbres sociales de forma que animasen a la gente a ver la importancia de la reproducción.
Usó por primera vez la palabra eugenesia en su libro de 1883 Investigaciones sobre las facultades humanas y su desarrollo (Inquiries into Human Faculty and ItsDevelopment), en el que quiso mencionar los diversos tópicos más o menos relacionados con el cultivo de la raza o, como podríamos llamarlo, con las cuestiones “eugenésicas”.
En 1904 aclaró su definición de eugenesia como “la ciencia que trata sobre todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de una raza, y también con aquellas que las desarrollan hasta la mayor ventaja”.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario del fragmento de “el genio hereditario” (1869) de francis galton.
  • Comentario de texto de Francis Galton
  • El genio hereditario francis galton
  • Análisis De Texto De Francis Galton
  • Comentario de texto, Galton
  • Comentario de texto de Kant. Gusto y genio
  • Francis Galton
  • Francis Galton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS