Comentario de texto sobre La desamortización de Mendizabal

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
COMENTARIO DE TEXTO VI: NORMAS DESAMORTIZADORAS DE MENDIZÁBAL
Este texto es histórico jurídico, ya que se (acorta palabrerío¡¡¡¡¡¡ que no me haces caso, se dice “el texto habla”) habla de unas (unas?? Quítalo) LAS normas desamortizadoras redactadas por Juan Álvarez de Mendizábal entre 1836 y 1837 a lo largo de su gobierno progresista (un gobierno no pertenece a nadie, ni a su presidente ungobierno es del pueblo, lo correcto es decir, a lo largo del gobierno progresista por este liderado), durante el reinado de Isabel II (ESTA ERA MAS PUTA QUE RITA ). Éste sería el autor del texto, encontrándonos como receptor a la población perteneciente al ámbito eclesiástico, (Pertenece a Mendizábal la autoría del texto, siendo dirigido al clero) pues serán los principales afectados por estas normasal producirse una desamortización (EXPROPIACIÓN) de las tierras y propiedades pertenecientes a la Iglesia. Entendiéndose por desamortización el acto jurídico por el cual los bienes vinculados o amortizados a la Iglesia o los municipios, que no podían ser vendidos, eran confiscados por el Estado y puestos a la venta pública en subasta y adjudicados al mejor postor. (quita esto palabrería)
Comoanálisis (no hagas introducciones) Observamos en un principio la justificación de Mendizábal de los motivos que le han llevado a establecer estas normas desamortizadoras en el ámbito eclesiástico. Se justifica en la disminución de la deuda pública a través de estas normas, esta deuda se había incrementado debido a que la base fiscal era reducida y por los numerosos gastos provocados por las guerrascarlistas; y por otro lado se justifica en la mejora de la producción sobre todo a nivel de la agricultura, puesto que antes las tierras no eran bien cultivadas al estar amortizadas, y a pesar de que la producción agraria creció en el Siglo XVIII al tiempo que la hizo la población, la agricultura tuvo grandes limitaciones como son: técnicas agrarias rudimentarias, muy poco evolucionadas;preferencia de la ganadería a la hora de aprovechar la tierra; escasas inversiones en la agricultura para mejorar la productividad; concentración de la propiedad en propietarios que no las trabajan, o eran mal trabajadas por jornaleros mal remunerados; y numerosas tierras vinculadas en forma de mayorazgos (familias poderosas), mano muerta (tierras de la Iglesia) y propios, comunes o ejedíos (ayuntamientos).En segundo lugar vemos que los artículos mencionados se refieren a las reformas llevadas a cabo por Mendizábal: dentro del articulo 1º encontramos la venta de las propiedades de los conventos, comenzada durante el trienio liberal (1820-1823) y la que se preveía como una pequeña porción vendida termino con el 2/3 del total de las propiedades. Para la venta de estos terrenos había una previatasación del terreno, acompañada de una subasta y adjudicación al mejor postor; dentro del 2º articulo Mendizábal explica que no se podrán a la venta los edificios eclesiásticos, ya que eran considerados como parte de la memoria nacional y solo se pondrían a la venta las tierras. Pero esto no se haría siempre, por lo que se produciría un gran daño al patrimonio nacional, ya que se mal venden famosasobras y se dañan a grandes edificios históricos. (EN GENERAL ESTA PARTE ANALÍTICA LA HACES BIEN EN TODOS LOS TEXTOS QUE TE HE VISTO, Quizás puedas matizar un poco más, así todo quedará más claro)
Dentro de los precedentes, encontramos como era la situación de la agricultura y la tierra antes de la reforma liberal. La producción agraria creció en el S.XVIII, pero se encontró con numerosaslimitaciones, antes nombradas. Los gobiernos ilustrados ya intentaron una limitación de la creación de mayorazgos y se inicio una tímida desamortización de la Iglesia y las propiedades del ayuntamiento, pero esta Reforma Agraria estuvo muy limitada, pues apenas se profundizaron las medidas. Los gobiernos liberales anteriores a Isabel II retomaron la reforma agraria. Tanto la Constitución de la Corte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto desamortizacion de mendizabal
  • Comentario De Texto: Desamortizacion De Mendizabal
  • Comentario De Texto 3: La Desamortización De Mendizabal
  • Comentario De Texto: Decreto De Desamortización De Mendizábal 1832
  • Comentario De La Desamortizacion De Mendizabal
  • Comentario de la desamortizacion de mendizabal
  • Texto 11 Decreto de desamortización de Mendizábal
  • COMENTARIO DE TEXTO DE ISABEL II LA DESAMORTIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS