Comentario de texto: tartufo

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
COMENTARIO DE TEXTO: TARTUFO

A continuación van a ser comentadas las escenas V y VI del cuarto acto de la obra Tartufo que junto con El misántropo y Don Juan forma un trilogía donde su autor, Moliére, satiriza las costumbres y la sociedad de la época.

La obra trata sobre un falso devoto (Tartufo) que se instala en casa de un hombre de muchos bienes con los que es obsequiadoconstantemente. No contento con todos estos caprichos, el hipócrita intenta seducir a la mujer de su anfitrión, el cual además de ganarse la incomprensión de sus demás familiares (excepto el de su madre), obsequia a Tartufo con todas sus posesiones que las acepta disimulando su alegría. Muchos son los que intentan persuadir a Orgón de que no se fíe tanto de Tartufo y que se de cuenta de que es unimpostor, pero Orgón no les hace caso e incluso echa a su hijo de casa y cancela el matrimonio de su hija con su amado por sustituirlo por el de su hija y Tartufo. Finalmente la mujer de Orgón, Elmira, le hace ver a Orgón que Tartufo es un mentiroso. Éste, al ser pillado, corre a denunciar a Orgón e incluso va ante el Príncipe. Mas su majestad, dotado de una gran inteligencia, astucia y justicia,descubre que el impostor es Tartufo y se encarga de que sea arrestado en casa de Orgón cuando éste va con un exento a llevar a la cárcel al dueño de la casa.

En el fragmento que se va a analizar, Elmira (mujer de Orgón, dueño de la casa) decide mostrar a su marido, que está escondido bajo una mesa, la falsedad de Tartufo. Para ello manda llamar al impostor y cuando llega le dice que quiereabrirle su corazón y le “confiesa” su amor. Tartufo al principio no está muy seguro de que sea todo cierto (ya que en la conversación anterior entre ellos dos Elmira le rechaza) pero se lo acaba creyendo delatando así su falsa devoción. Mientras, Orgón sigue debajo de una mesa escuchando todo. Elmira continúa hablando para que Tartufo siga poniéndose en evidencia llegando a decir que “no le danmiedo los decretos del Cielo” o que “se pueden hacer con él ciertos apaños”. Al de un rato Elmira le dice a Tartufo que salga fuera de la habitación para ver si Orgón ronda por ahí. Entonces, sale éste de debajo de la mesa enfadado y a la vez estupefacto. Su mujer le dice que vuelva a esconderse pero éste ya ha visto demasiado y dice que no. Aquí termina el fragmento compuesto por las escenas V y VIdel cuarto acto.

El tema que aparece en estas escenas es la falsa devoción y el cinismo de Tartufo, que gracias a Elmira es puesto en evidencia a Orgón. La falsa devoción se puede apreciar cuando Tartufo habla del Cielo dando claras muestras de que le da igual esto y, por tanto, la religión que supuestamente practica y predica. El antes comentado “se pueden hacer con él ciertos apaños”(refiriéndose, obviamente, al cielo) es un claro ejemplo de este falso devotismo. Que, es este falso devotismo a su vez el tema de toda la obra. El tema de la mentira comienza a nistrarse en el título de la obra: El Tartufo o el Iimpostor. Durante la obra, cuando más se puede apreciar esto es en los diálogos entre Elmira y Tartufo y también a partir de cuando Orgón descubre a Tartufo ya que escuando comienza a actuar de forma más descarada y acude a denunciar a Orgón.

Los personajes que aparecen en este fragmento son: Tartufo, Elmira y Orgón.
Tartufo es, como ya hemos dicho, un impostor. Un falso devoto, un hipócrita. No sólo miente respecto a su falsa devoción sino que también se aprovecha de Orgón que lo toma por hermano y amigo. Además de apoderarse de todos sus bienes y hacerque toda su familia esté en contra de él, intenta quitarle a su esposa seduciéndola. Pero ésta, Elmira, sabe cuál es el juego de Tartufo e intenta frenarle. Es una mujer inteligente, ingeniosa y astuta. Sólo hace falta ver el modo en el que hace que su marido se entere del cinismo de Tartufo y cómo consigue que Tartufo juegue por el terreno que ella quiere. También es una mujer cautelosa ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tartufo Comentario Literario
  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS