Comentario De Texto Tema 3 Abdicación Amadeo I De Saboya

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Comentario de texto. Tema 3: Abdicación de Amadeo I.

1. CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

A. Tipo de texto

Este texto se trata de una fuente primaria, ya que está escrito de primera mano por, en este caso, Amadeo de Saboya, en el cual redacta un discurso de despedida debido a su marcha del trono español. En consecuencia, este texto se puede clasificar como un texto político decarácter público, ya que sus receptores serán los diputados constituyentes de los diferentes partidos políticos.

B. Encuadre espacio-temporal

Los dos años que duró el reinado de Amadeo I, tuvo que hacer frente a diversos problemas. Finalmente, el 10 de febrero de 1873 desde el Palacio de Madrid, Amadeo I de Saboya debido a la ingobernabilidad del trono español, a causa de losdiferentes problemas que azotaban su estabilidad decide abdicar, ya que no encuentra método posible para intentar subsanar de algún modo dichos problemas.

C. Autor

En este texto podemos apreciar la presencia de un autor individual, el cual es Amadeo I de Saboya.

Amadeo I de Saboya, en España conocido como Amadeo I de España, nació el 30 de mayo 1845 en Turín,Piamonte-Cerdeña y falleció en Turín el 18 de enero de 1890. Fue rey de España durante dos años, desde 1871 a 1873. Amadeo I ascendió al trono español, tras la propuesta formulada por el general Prim a las Cortes durante el período de búsqueda de un monarca que sucediese a Isabel II, la cual se había exiliado. Los intentos por imponer la paz y el equilibrio de la Nación no eran aceptados por el pueblo, así puesen febrero de 1873, Amadeo abdicó como rey.

D. Finalidad

La finalidad de este discurso es la abdicación de su cargo como rey de España ante los constituyentes del Congreso, a los cuales pedía disculpas por no haber podido llevar a cabo las reformas que creía convenientes para garantizar el equilibrio y la paz en la Nación.

E. Destinatario

El destinatario deeste discurso es público, ya que se dirige a los diputados del Congreso, con los cuales se disculpa.















2. ANÁLISIS DEL TEXTO

En el texto podemos destacar tres ideas esenciales las cuales están divididas en el texto.

En el primer párrafo, el cual se concierne “Conozco que me…que ciño la Corona de España… era de paz y de ventura, que tan ardientementeanhelo.” Amadeo I refleja el pensamiento que sostenía cuando llegó al trono, un deseo de encontrar apoyo de la sociedad y a causa de ello sacar adelante a la Nación.

En el segundo párrafo, el cual se concierne “Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha… y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos… es imposible atinar cuál es laverdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males.”

Y en el tercer párrafo: “Lo he buscado ávidamente dentro de la ley, y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla.”

Podemos destacar como Amadeo I se encuentra resignado por no poder haber llevado a cabo diversas reformas, puesto que como él dice, no se trataba de unconflicto internacional en el que él pudiese mediar, sino que se trataba de una continúa contradicción entre el pueblo, no obstante, al no encontrar soluciones legales, es decir, soluciones que estuviesen sumidas a leyes, las cuales el no se saltaría debido a que había hecho un juramento de acatarlas siempre, en consecuencia a ello, Amadeo I decide abdicar.




COMENTARIO DE LA FOTOA. Tipo de imagen

Se trata de una obra artística, especialmente de una caricatura a color.

B. Análisis de la imagen

Al igual que en el texto, en la caricatura se muestra como Amadeo I, antes de marcharse debido a la ingobernabilidad que presenta el trono español, con una expresión tal: “¡Ahí queda eso!”, le pega una patada a una bolsa en la que se contiene los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto de historia: amadeo i de saboya.
  • Comentario de texto, Abdicación de Amadeo de Saboya
  • Comentario de texto: Abdicacion de bayona
  • Comentario de texto
  • Comentario Amadeo I
  • comentario de abdicacion al rey de saboya
  • Amadeo I de Saboya
  • Amadeo de Saboya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS