comentario de texto ur

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
COMENTARIO DE TEXTO.

Para comenzar, el texto a comentar se sitúa cronológicamente en lo que llamamos, “La III Dinastía de Ur (2200.2000).
A veces nos da la sensación de que es una vuelta almundo Sumerio. Sin embargo, Ur III es un reino cuyas provincias están centralizadas en torno a ese reino. Se nombran funcionarios de carrera, que estaban en el cargo durante cuatro años. Aglutina a lapoblación Sumerio- Acadia y se rechazan a los Guteos. Durante este regreso al mundo sumerio, se forma un estado mejor cohesionado. Se produce una separación política, pero esto no se debe a la rivalidadentre las ciudades estado ni tampoco a la supremacía de una sobre otra, sino que hay una Mesopotamia centralizada. Aquí el rey es una persona piadosa que, tiene que reconstruir la zona tomada por losbárbaros (Guteos). Loa cultura y la lengua Sumeria se reavivan.
Antes de Ibbi-sin, hay una serie de reyes que logran organizar y reconquistar el antiguo imperio Acadio como es el caso de Ur-nammu.Después de éste sube al trono Sulgi, que lo que hace es anexionar todo el valle del Diyala y toda la Al-yazira.
Por último está el rey que protagoniza el texto, se trata de Ibbi-sin. En su reinadose vive un autentico momento de decadencia, se había perdido casi toda la Al-yazira además, de haber una grave crisis agraria en Mesopotamia. Este rey se enfrenta a un nuevo enemigo, los Elamitas que,también presionan para entrar en Mesopotamia. Todo esto termina cuando Ur es arrasada y su dinastía. Con el paso del tercer al segundo milenio desaparece este estado territorial.
Todo estodesencadena que se vuelva a las ciudades-estado. Ur III fue el estado más centralizado ya que controlaba todas las esferas de la sociedad. Se creó una política exterior que avivó mucho los tratadosinternacionales. La realeza es una mezcla de tradiciones sumerio-acadias. Se dio además un crecimiento amplísimo de las ciudades. La dinastía Ur III se divide en diversas provincias gobernadas desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto
  • Comentario De Texto
  • Comentario de texto
  • Comentari de texto
  • comentario de Texto
  • comentari de text
  • COMENTARIO DE TEXTO
  • comentari de text

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS