Comentario de texto

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)

En agosto de 1930, en el llamado Pacto de San Sebastián, se reunieron las tres fuerzas principales con el objetivo de dar los pasos necesarios para proclamar la república. Los constitucionalistas, monárquicos reticentes con el monarca, dispuestos a apoyar la república, los republicanos históricos, y el Partido Socialista. Sus dos líneas de acción fueron larevolucionaria, que fracasó en el pronunciamiento militar de Jaca; y otra política, gracias a la cual consiguieron desprestigiar a la monarquía. En el Pacto de San Sebastian se creó un comité revolucionarios formado por: Alcalá Zamora, Maura, Domingo, Prieta, Azaña, Albornoz y De los ríos.

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 vencieron las candidaturas republicanas y el 14 deabril se proclamó la república. Alfonso XIII tras enterarse de que el General Sanjurjo, jefe de la Guardia Civil, no le apoyaría, se exilió.
Se formó un gobierno provisional compuesto por una coalición republicano- socialista y presidido por Niceto Alcalá Zamora. Pronto de convocó elecciones para cortes constituyentes y se iniciaron una serie de reformas urgentes en los ámbitos social y militar:
•Se mejoró la situación laboral del campesinado.
• Se planificó la reforma educativa.
• Se reformó el ejercito para asegurar su lealtad a la república y hacerlo más eficaz.
Sin embargo el gobierno provisional tuvo que enfrentarse a una serie de problemas:
• Proclamación en Barcelona del Estatuto Catalán.
• Oposición por un sector del ejército y de la oligarquía económica a las reformasiniciadas.
• Enfrentamientos con la iglesia, la cual no aceptaba que el Estado fuera laico y se quemaron conventos e iglesias.
• Los anarquistas aspiraban a la revolución social y al reparto de las tierras.

En las elecciones a Cortes Constituyentes de junio triunfó la conjunción republicano-socialista, quienes dieron el perfil ideológico de la Constitución. Las derechas fracasaron totalmente y sevieron reducidas a dos minorías: la agraria y la vasconavarra.

La redacción de la nueva Constitución fue la primera tarea que se impusieron los diputados tras reunirse el 14 de Julio. Una comisión jurídica presidida por Ángel Ossorio y Gallardo elaboró un anteproyecto que fue usado como borrador para el proyecto de constitución. El proyecto fue elaborado por una comisión constitucional conmayoría de Izquierda Republicana y PSOE, y su presidente fue Jiménez de Asúa.

La primera crisis del gobierno provisional se generó durante los debates constitucionales al afrontar las relaciones de la iglesia con el Estado. El 9 de Diciembre de 1931 se aprueba la Constitución. Alcalá Zamora es elegido presidente de la República y Manuel Azaña, jefe de Gobierno.

En la Constitución el Estado sedefinía como una República democrática de trabajadores de toda clase configurada en un Estado integral compatible con la autonomía de municipios y regiones. El carácter democrático se observa al proclamarse el principio de soberanía popular ya que los poderes de todos los órganos emanan del pueblo.
Esta Constitución se caracteriza por ser claramente democrática debido a la amplia declaración dederechos de distintos tipos: Individuales y políticos (derecho a elegir residencia, inviolabilidad del domicilio y correspondencia, habeas corpus, garantías procesales y penales, libertad de prensa, sufragio universal pleno,…). Y Derechos relativos a la familia, economía y cultura (matrimonio basado en la igualdad, obligaciones de los padres hacia los hijos tanto legítimos como ilegítimos,… enseñanzaprimaria obligatoria y gratuita, obligación del Estado a extender la cultura a toda la población,… el trabajo es una obligación social protegida por la ley, se respeta la propiedad privada pero limitada por el interés del pueblo,…

Sobre la cuestión religiosa, la separación Iglesia-Estado se había aprobado sin dificultades ya que todos los partidos del gobierno provisional estaban de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS