Comentario de texto

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
COMENTARIO DE TEXTOS

1. EL COMENTARIO DE TEXTOS: SU FINALIDAD

Fundamentalmente, lo que se pretende al comentar un texto es comprender y, por ende, explicar el mismo. Tal comprensión es una relación de correspondencia entre hablantes, en este caso, el lector y el texto del autor, donde aquél intenta llegar al núcleo central del contenido del texto y, al mismo tiempo, posibilita a la vozdel autor comprenderse a sí misma de manera acertada. Cuando se cumple este complejo, podemos decir que el comentario es fecundo.

Entendida así la comprensión, aparece siempre en ella un aspecto objetivo y común presente en la voz del autor reflejada en la comprensión del texto por parte del lector y, también, un elemento subjetivo presente en la interpretación del texto, ofrecida por ellector, con lo cual, cada comentario de texto conlleva nuevas posibilidades de progreso y profundización en el ámbito cognitivo específico del mismo y del conocimiento en general. Así pues, el texto permanece abierto a las preguntas del lector y éste, si quiere lograr una adecuada comprensión, deberá saber hacerle preguntas genuinas.

De esta manera, se pone de manifiesto que la finalidadfundamental del comentario de texto no se reduce a evaluaciones académicas, sino que abarca también investigaciones personales, de comprensión e incluso de trasmisión del pensamiento y aplicación del mismo a la solución de problemas actuales. En este sentido, el hecho de comentar un texto se convierte en un acto de habla que invita a las demás personas a encontrarse con el texto y realizar también nuevoscomentarios del mismo en un continuo proceso cognitivo.

2. ENCUENTRO CON EL TEXTO

Cuando leemos un texto son muchos y diversos los estados de cosas que suceden en nuestro pensamiento e incluso en nuestra vida diaria. Lo mismo ocurre cuando recibimos información desde cualquier otro medio de comunicación como la televisión o la radio. Pero es la conversación la que articula cada una deellas, al ser la forma original de comunicación, por lo que la utilizaremos de base para familiarizarnos con la práctica del comentario del texto.

Encontrarse con un texto es establecer una conversación con otros hablantes en el espacio y en el tiempo, donde podemos adquirir nuevos instrumentos, visiones y perspectivas para dar cuenta del mundo real.

Establecido el diálogo, su propianaturaleza nos exige prestar atención y saber escuchar lo que nuestro interlocutor nos trasmite en el fragmento o en su obra. Esto nos compromete a desarrollar nuestra sensibilidad para entender la metodología y el contexto cultural, en donde se encuentran plasmadas las tesis o problemas del autor.

Esta conversación requiere, además, de nuestra participación activa con el autor, aportando nuestravisión crítica a las ideas, tesis o mensajes del autor, teniendo en cuenta que estamos realizando, no sólo una confrontación de ideas y argumentaciones, sino también, y fundamentalmente, una cooperación racional con el fin de ayudar en el logro de soluciones a los temas analizados. En esta empresa, tenemos la ventaja de establecer nuestras propias pautas, marcando la temporalización y los espacios paraun mejor entendimiento y, en consecuencia, el ejercicio del comentario de texto lleva consigo una mejor comprensión del contenido.

Incluso, se nos permite la relectura de los textos tantas veces cuantas deseemos y, en cada nueva lectura, surgen nuevas ideas o nuevas interpretaciones de tal manera que podemos decir que el texto siempre sigue vivo y actual, dado que está presto para ofrecernosposibles soluciones a los distintos problemas planteados.

3. TÉCNICAS DE COMENTARIO DE TEXTO

No existe un patrón o canon fijo a seguir para realizar el comentario de texto y, dado la diversidad de contenidos, áreas, temas e investigaciones. Sin embargo, pueden establecerse algunas normas entendidas como pautas u orientaciones que podrán seguirse en el comentario. Evidentemente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS