comentario de texto

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Desde el primer domingo que lo vi me pareció una mula de monosabio, con sus tirantes de terciopelo pespunteados con filamentos de oro, sus sortijas con pedrerías de colores en todos los dedos y su trenza de cascabeles, trepado sobre una mesa en el puerto de Santa María del Darién, entre los frascos de específicos y las yerbas de consuelo que él mismo preparaba y vendía a grito herido por lospueblos del Caribe, pidiendo que le llevaran una culebra de verdad para demostrar en carne propia un contraveneno de su invención, el único indeleble, señoras y señores, contra las picaduras de serpientes, tarántulas y toda clase de mamíferos ponzoñosos.
Alguien le llevó dentro de un frasco una mapaná de las peores, de esas que empiezan por envenenar la respiración. El animal saltó fuera del frasco yle dio un tijeretazo en el cuello que ahí mismo lo dejó sin aire para la oratoria, y apenas tuvo tiempo de tomarse el antídoto cuando la botica de pacotilla se desbarrumbó sobre la muchedumbre y él quedó revolcándose en el suelo con el enorme cuerpo desbaratado como si no tuviera nada por dentro. Cómo sería el estrépito, que un acorazado del Norte que estaba en el muelle desde hacía como veinteaños en visita de buena voluntad declaró la cuarentena para que no se subiera a bordo el veneno de la culebra, y la gente que estaba santificado el domingo de ramos se salió de la misa con sus palmas benditas, pues nadie quería perderse la función del emponzoñado que ya empezaba a inflamarse con el aire de la muerte, y estaba dos veces más gordo de lo que había sido, echando espuma por la boca yresollando por los poros, pero todavía riéndose con tanta vida que los cascabeles le cascabeleaban por todo el cuerpo.
Las mujeres taparon al moribundo con una manta y le pusieron encima las palmas benditas, unas porque les daba miedo seguir viendo aquel idólatra que era capaz de morirse muerto de risa, y otras por si acaso conseguían con eso que por lo menos el alma se le desenvenenara.
Todo elmundo lo daba por muerto, cuando se apartó de encima los ramos que le habían puesto, enderezó la mesa sin ayuda de nadie, se volvió a subir como un cangrejo, y ya estaba otra vez gritando que aquel contraveneno era sencillamente la mano de Dios en un frasquito, aunque sólo costaba dos cuartillos, y a ver quién dijo uno, señoras y señores, no se amontonen que para todos hay.
Por supuesto que seamontonaron, y que hicieron bien, porque al final no hubo para todos. Hasta el almirante del acorazado se llevó un frasquito y los tripulantes le hicieron firmar autógrafos hasta que los calambres le torcieron el brazo. Era casi de noche y sólo quedaban en el puerto los más perplejos, cuando él buscó con la mirada alguno que tuviera cara de bobo para que lo ayudara a guardar los frascos, y porsupuesto se fijó en mí. Aquella fue como la mirada del destino, no sólo del mío sino también del suyo, pues de eso hace más de un siglo y ambos nos acordamos como si hubiera sido el domingo pasado. Me preguntó cuál era la ciencia que más quisiera conocer en el mundo, y le contesté, sin burlar la verdad, que quería ser adivino. Esa misma noche habló con mi padre, y por un real y dos cuartillos me comprópara siempre.
Así era Blacamán, el malo, porque el bueno soy yo. En sus tiempos de gloria había sido embalsamador de virreyes, y dicen que les componía una cara de tanta autoridad que durante muchos años seguían gobernando mejor que cuando estaban vivos, pero el prestigio se le descalabró con la invención de un ajedrez de nunca acabar que volvió loco a un capellán y provocó dos suicidios ilustres,y así fue decayendo, de modo que por la época en que nos conocimos ya lo miraban de medio lado hasta los filibusteros. En esos tiempos le dio por encontrar aplicaciones prácticas para la electricidad del sufrimiento, y se puso a fabricar una máquina de coser que funcionara conectada mediante ventosas en la parte del cuerpo en que se tuviera un dolo. Como yo pasaba las noches quejándome de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS