comentario de texto

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
COMENTARIO LINGÜÍSTICO – TEORÍA
Cómo hacer el comentario lingüístico
Un buen comentario lingüístico debe centrarse en tres aspectos principalmente. En primer lugar, debemos tener en cuenta quetodo texto es un acto comunicativo, por tanto, debemos indicar los aspectos más relevantes de los elementos que intervienen en el proceso de comunicación protagonizado por nuestro texto.
En segundolugar, tendremos que indicar los aspectos lingüísticos más significativos de la estructura del texto, en tanto que discurso. Por último, debemos atender a los aspectos gramaticales que componen el texto,esto es, la lengua empleada en la elaboración del texto.
Aspectos del texto como acto comunicativo
Los elementos principales de un acto de comunicación son seis: el emisor, el destinatario, el canalo medio, el código, la situación y/o contexto y el mensaje.
1. Emisor.- del emisor diremos lo que podamos saber de él de acuerdo con el texto: cuál es su punto de vista: objetivo o subjetivo; cuáles su intención; si hace referencia a sí mismo o utiliza mecanismo de ocultación; si es: individual o colectivo, privado o institucional, común o especializado, conocido o anónimo; cuál es la funcióncomunicativa predominante: referencial, apelativa, expresiva o poética; y de qué tipo de texto se trata.
2. Destinatario.- del destinatario también obtendremos información del texto. Diremos si es undestinatario individual o múltiple, preciso o indeterminado, común o especializado… hay que tener en cuenta que el destinatario también va a condicionar de qué tipo de texto se trata.
3. Canal.- esel medio en el que se difunde el texto. Puede ser oral o escrito, impreso, manuscrito, difundido por algún medio de comunicación como la prensa, la radio o la televisión, etc.
4. Código.- el códigoque se emplea para la creación de un discurso será el idioma en el que este se redacta, atendiendo a la descripción de la variedad de dicho idioma utilizada. En caso de haberlos, también hay que tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS