comentario de texto

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
TEXTO: Dueña por primera vez de su destino, Ángela Vicario… hasta… con cintas de colores y todas sin abrir.

Obsérvese cómo el honor familiar provoca que se devuelva a una mujer casada a su familia y se la condene a la soledad, así como a la muerte.



COMENTARIO LITERARIO - 1

El texto que se va a comentar pertenece a la novela Crónica de una muerte anunciada (1981), cuarto capítulo,del autor Gabriel García Márquez que nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Este escritor pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años 60, boom de esta novela. Desde los años cincuenta compagina su actividad periodística con la escritura de cuentos y novelas cortas. A su primera novela, La hojarasca siguió el reportaje novelado Relato de un náufrago,El coronel no tiene quien le escriba o La mala hora. Todas ellas anticipaban el rico universo mítico- literario de su novela cumbre, Cien años de soledad (1967). Posteriormente continuó publicando obras geniales: El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera, etc. En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En los últimos añosha escrito sus memorias: Vivir para contarla e Historia de mis putas tristes.

El marco histórico cultural en el que se desarrolla la novela se caracteriza por la independencia de los países de Hispanoamérica durante la primera mitad del S. XIX, a excepción de Cuba en 1898. La situación política, social y cultural de cada uno de los países de América Latina en el siglo XX es distinta. Sinembargo, se puede hablar de una serie de circunstancias que compartes estos países y que explican muchos de los aspectos de su literatura. El atraso económico y las desigualdades sociales han sido fuente de continuas tensiones. Como consecuencia de ello la inestabilidad política es uno de los principales problemas que sufren estas naciones, en las que se han ido alternando periodos democráticos,dictaduras represivas y legislaturas interrumpidas junto a movimientos revolucionarios. A todo ello hay que añadir el protagonismo de EEUU en la vida política de los países de América Latina.

El rasgo social y cultural más importante es el mestizaje, es decir, convivencia de razas (amerindia, blanca, negra) y mestiza (mulatos, zambos y criollos).

El mestizaje a está presente el la literaturahispanoamericana. La cultura se caracteriza por la conjunción de tradición y modernidad. El idioma oficial es el español que convive con otras lenguas como el quechua, el aimara, el maya o el guaraní.

Crónica de una muerte anunciada (1981) de García Márquez es una novela corta en la que se mezcla la crónica periodística y la novela policiaca. Abarca menos de veinticuatro horas, pero se remitea la infancia de sus protagonistas, y a su incipiente vejez. Es la culminación del período de renovación (alejamiento de la forma tradicional de narración, monólogo interior, saltos en el espacio y el tiempo, elementos irracionales y oníricos, procedentes del surrealismo), realismo mágico, experimentación de nuevas técnicas narrativas y la búsqueda de elementos extraordinarios en la realidadcotidiana.

El tema que presenta el texto objeto de comentario es la firme decisión de Ángela Vicario de recuperar a Bayardo San Roman por lo que, tras diecisiete años escribiéndole cartas a su amado, éste regresó junto a ella.

Ángela Vicario decidió escribirle cartas a Bayardo San Román, pues tras ser una casada devuelta, creció su amor por Bayardo, al mismo tiempo que se acrecentaba laanimadversión hacia su madre. Al décimo año, le escribió una carta vehemente, sin pudor, y siguió escribiéndole durante diecisiete años, hasta que un mediodía de agosto, mientras bordaba con sus amigas, regresó su esposo, ya mayor, con el mismo atuendo con que lo había conocido. Llevaba una maleta de ropa para quedarse y otra con las casi dos mil cartas que le había escrito Ángela.

Los personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS