Comentario de texto

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
3. El Manifiesto de los Persas
3.1. Clasificación
El texto a comentar es un fragmento del “Manifiesto de los Persas”, por lo tanto procede de una fuente primaria, de contenido político y escritode forma articulada. El autor es colectivo, pero se pueden identificar con los diputados absolutos. En cuanto al destinatario, se trata de una carta al rey. Fechado en el año 1814. Laintencionalidad de este texto es preparar la vuelta del Monarca, Fernando VII y del absolutismo, consiguiendo finalmente su aclamación. La coyuntura política que encuadra los hechos escritos pertenece a lainstauración del absolutismo.
3.2. Contexto histórico
Desde el punto de vista diacrónico: tras la guerra el regreso del rey, planteó un gran problema: integrar al monarca al nuevo modelo político definidopor la Constitución de 1812. Fernando VII había abandonado el país como rey absoluto y debía regresar como monarca constitucional. Todo el mundo deseaba la vuelta del rey: los realistas, para queacabara con el régimen constitucional y los liberales por el reconocimiento del texto constitucional y de las reformas realizadas.
Desde el punto de vista sincrónico: El rey en lugar de ir directamente aMadrid como estaba acordado, fue directamente a Valencia. Al llegar a esta ciudad, un grupo de diputados no liberales de las cortes ordinarias presentaron “El Manifiesto de los Persas”, que sededicaba exclusivamente en el texto a criticar la obra de de las Cortes gaditanas y a mostrar el deseo del Antiguo Régimen. Mientras que el rey se encontró en Valencia con que un tercio de los disputados leexigían que acabara con el proceso reformador liberal; como se indica textualmente: “La monarquía absoluta es una obra de la razón y de la inteligencia; está subordinada a la ley divina, a la justiciay a las reglas fundamentales del Estado, fue establecida por derecho de conquista o sumisión de los primeros hombres que eligieron sus reyes”.
Como consecuencia: Fernando VII firmó el Real Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS