Comentario de texto

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Platón
El pensamiento platónico se enmarca en la época en la que ocurrió el enfrentamiento entre griegos y persas.
Con Pericles Atenas vive en una época de gran esplendor económico, político ycultural. Se destaca la importancia del desarrollo de la democracia y las exigencias para el triunfo en la política. Aparecen los sofistas, como profesionales de la enseñanza y expertos en disciplinashumanísticas.
Atenas con su prepotencia imperialista chocaba con los intereses de Esparta, desencadenándose en la guerra del Peloponeso. Cuando fue derrotada, Esparta impuso el gobierno oligárquico delos Treinta Tiranos.
Cuando Platón tiene veinte años conoce a Sócrates, acontecimiento fundamental de su vida, lo que hace abandonar los intentos literarios que había realizado y dirigirse hacia lafilosofía.
Tras la caída del régimen de terror, se restaura la democracia, dando pruebas de su debilidad y de la existencia de corrientes demagógicas, condena a muerte a Sócrates. El sentimiento deinjusticia y humillación, además de su procedencia aristocrática, explica el recelo platónico había la democracia.
Al morir Sócrates, Platón abandona Atenas, luego volvió y en Italia meridional sepuso contacto con los pitagóricos de los que recibirá numerosas influencias.
En Sicilia, entra en amistad con Dión, a quien gana para sus ideas políticas y filosóficas y sus críticas le valieron queDioniso lo vendiera como esclavo. Rescatado por Anniceris de Cirene, vuelve a Atenas donde funda en un jardín de su ciudad natal, lo que se considera la primera universidad occidental: la academia. Enella se estudiaba filosofía, matemáticas o astronomía y en la entrada se podía leer la inscripción: “nadie entre que no sepa geometría” que se orientaba hacia el saber especulativo.
El hijo deDionisio, Dionisio II, invita a que visite de nuevo la isla, Platón acepta, pensando que para realizar la creación de un estado gobernado por filósofos, un estado en el que la muerte de Sócrates sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS