Comentario de texto

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
 Estamos ante un fragmento de la obra “Oligarquía y Caciquismo”, que es de fuente primaria, porque la información es directa y coetánea a los hechos. La naturaleza es de tipo política, porque el autor critica el sistema político de los oligarcas y caciques, debió a la corrupción política que habia.El autor de esta obra es Joaquín Costa fue el mayor representante del movimiento intelectualespañol conocido como Regeneracionismo. Él se situó a favor del Regeneracionismo español y en contra del denominado bipartidismo. Por ello, el autor perteneció al movimiento intelectual que defendía la necesidad de regenerar la política y la sociedad española. Por tanto, los intelectuales analizaron el estado de postración del país y denunciaron la corrupción política y la inmoralidad reinante en elrégimen oligárquico de la Restauración .Los intelectuales eran señores viejos o jóvenes krausistas, republicanos o federalistas que proponían una regeneración en España .Además de esto, era jurista y economista. Al tratarse de un documento público, por lo cual el destinatario será público (intelectuales), aunque el político se dirigía concretamente a los oligarcas, gobernadores civiles y caciques.Elgenero es un fragmento del libro del Oligarquia y Caciquismo. Además, esta obra tiene carácter público por lo que va dirigido al pueblo español, sobre todo a los intelectuales, con el objetivo de denunciar la corrupción electoral y el nefasto sistema político que se desarrolla durante la Restauración
Joaquín Costa ,el escritor de este fragmento denuncia que la organización política de laRestauración basada en la alternancia pacifica de dos Partidos, el partido conservador ,dirigido por Cánovas del Castillo y el partido liberal ,liderado por Sagasta,en el que la corrupción política fue impulsada por uno de los integrantes del partido conservador ,Cánovas .
La Idea Principal de este texto es la oligarquía y el caciquismo que constituyen la clase gobernante distribuida en los partidospolíticos. La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una institución. Por esta razón, la oligarquía estaba formada por Cánovas y Sajaste, que eran los que ocupan la posición más alta en ese sistema político, es decir, eran los presidentes del Gobierno .Por otro lado, los caciques, eranpersonajes ricos e influyentes en la España rural, que intervenían de forma abusiva en la política. Estos se daba en las áreas rurales, es decir ,eran los más cercanos al pueblo y a los trabajadores ,por ello manipulaban las elecciones por medio de cambio de votos por favores o compensaciones económica y amenazas a la los trabajadores .La trampa más conocida en las elecciones era conocidopopularmente como el pucherazo, que consistía en que una lista de muertos “votara” en la elecciones .Estas instrucciones eran asechadas por el Gobernador Civil de cada provincia .El Gobernador civil , era la autoridad política en las provincias de España a partir de la creación de estas por Javier de Burgos en 1833.Ellos eran lo que llevaban a la práctica lo que les decía los Presidente del Gobierno,Cánovas y Sagasta.Los gobernadores civiles se limitaban a obedecer los nadados de ellos, como la trampa del encasillado ,que consistía en que se seleccionabas a un número máximo de representantes mediante los votos en cada provincia, así de esa manera se aseguraban el voto. Todos ellos formaban un núcleo político que tenia a la nación postrada y rendida .El sistema político este, estaba dirigidopor los oligarcas (presidentes) que ordenaban a los gobernadores civiles de cada provincia a cumplir sus acuerdos y los gobernadores civiles eran los que realizaban ese acuerdo con el cacique, ellos eran patrones de fincas y tierras donde tenían a sus trabajadores, trabajando a cambio de votos.
La Idea Secundaria hace referencia al fraude electoral .En el que personas adineradas y, valiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS