Comentario de texto

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
Idea principal: los nacimientos decrecen en España.
Externamente el texto esta dividido en tres partes:
1º parte. Introducción (L. 1-4): La autora nos habla de los pocos nacimentos que hay en España.
1.1. Un pais con pocos niños es triste
1.2. Los nacimientos decrecen en España
1.3. En las razones para este descenso intervienen el aumento de la emigracion y eldescenso de la inmigracion
2º parte. Desarrollo (L. 4-14): La autora nos explica porqué ahora nacen menos niños y compara la forma de pensar a la hora de tener hijos con la de antes.
2.1. Mala, en un puro sentido economico
2.2. ¿Podre hacer frente a su educacion?
2.3. La pregunta es como se las apañaba la gente en la epoca del hambre
2.4. No habia planificacion familiar y el sentido dela independencia y la intimidad en un hogar eran distintos.
2.5. Ya no somos como éramos
3º parte. Conclusion (L. 15-22): La autora nos cuenta como era su barrio cuando era pequeña y lo compara con la actualidad.
3.1. No hay niños
3.2. El entramado urbano nacido del optimismo social de los seseta ha cambiado
3.3. Solo hay una edad, la tercera
3.4. Recuerdo que los viernes decenasde niños haciamos cola para la sesion doble del cine Moralatraz.
3.5. Aquel cine ya no existe
3.6. Unos no naceran, y otros se van a morir de aburrimiento.
TEMA:
Crítica a la escasa natalidad en España a causa de la economia.
RESUMEN:
Los nacimientos decrecen en España, a causa de la economia y por el aumento de la emigracion y el descenso de la inmigracion. Tambi
en influyen muchascosas que hacen que las parejas se pregunten el tener un hijo o no. Hay una comparacion de la forma de pensar de antes con la de ahora a la hora de tener hijos. En el viejo barrio de la autora, donde antes las calles estaban llenas de niños, ahora estan llenas de abuelos.
COMENTARIO:
Es un texto periodistico escrito por Elvira Lindo el 21 de noviembre de 2012 publicado por el periodico 'El País'.Es un texto de actualidad ya que trata el tema de la baja natalidad que hay en España, debido, principalmente a la situacion economica.
En la primera parte, nos encontramos con la idea principal del texto: 'Los nacimientos decrecen en España' en la que la autora nos situa en la actualidad, y nos explica las razones por las nacen menos niños en España. Estas razones son: aumento de la emigracion ydescenso de la inmigracion, debido a que al no encontrar trabajo aqui, en España, las personas emigran a otros paises en busca de un trabajo y de facilidades a la hora de mantener un niño o simplemente para independizarse. Lo mismo ocurre con los inmigrantes, ya que al saber como esta la situacion economica en nuestro pais, no vienen.
En la segunda parte, la autora nos explica porqué ahora nacenmenos niños que antes, y es que ahora, las parejas se hacen una serie de preguntas como '¿es este el mundo que deseo para un hijo?', '¿podre hacer frente a su educacion?', '¿Perdere mi trabajo?', '¿tendre dinero para una canguro?', '¿cuantas horas podre estar con la criatura?', ya que, no quieren tener hijos por el futuro que les deparara, es decir, tener un hijo conlleva una serie de gastos, ysi despues de tener el hijo, echan a la madre del trabajo solo tendrian un sueldo, entonces seria mas dificil mantener al niño, y conforme va creciendo 'cuesta' mas, por asi decirlo, ya que ese niño ira a un colegio y le tendran que comprar los materiales y el uniforme (si tiene el colegio al que vaya), depues el instituto y despues la universidad, todos son gastos. Tampoco quieren tenerlo porque,al tener que trabajar los padres, tendran que dejar al niño con alguien, y si trabajan muchas horas no tendran apenas tiempo para estar con el. 'La pregunta es como se las apañaba la gente en la epoca del hambre ' con esta frase la autora nos compara la actualidad con la epoca del hambre. En esa epoca, las personas tenian bastantes hijos, ya que, si tenias un hijo, a los 5 o 6 años, ese hijo ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS