comentario de texto

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Pertenece este soneto a los Sonetos de amor oscuro de Federico García Lorca, uno de los componentes de la generación del 27 (siglo XX). Se trata del Soneto de la dulce queja. Presenta en élalgunas características comunes de esta generación como la influencia de Juan Ramón Jiménez al presentar paisajes otoñales, flores, etc. Su tema principal es el amor, un tema común entremuchos escritores en la historia de la literatura. Debemos fijarnos en la segunda estrofa para ver, que quiere dar a entender que el amor es una parte necesaria de la vida y, que sin él noestamos completos como persona. También indica que en el amor se puede sufrir pero que te llena como persona y te hace llegar a tener tu plenitud.
Este soneto pertenece al género lírico, suscaracterísticas son:
El centro del poema está en la intimidad del poeta y esto lo indica, por ejemplo con el ‘tengo miedo; tengo pena; si soy; no me dejes’ todo en primera persona indicándosea sí mismo.
El poeta expresa esos sentimientos a través de una realidad física, como en la segunda estrofa que indica que el tronco de un árbol sin ramas, ni flores no está lleno, en suplenitud.
La escritura en verso.
El lenguaje repetitivo, tanto en el plano sonoro como morfosintáctico y semántico, que se puede ver al empezar las dos primeras estrofas con ‘Tengo’ pero másen la tercera estrofa dónde empieza cada verso con (anáfora) ‘Si’; también la repetición de pronombre posesivo ‘mi’.
Emplea la aliteración de la ‘s’. Utiliza la alegoría durante la segundaestrofa queriendo indicar a el tronco como la persona y las ramas junto con las flores al amor. La personificación en ‘otoño enajenado’ calificando al otoño de loco.

Su estructuramétrica es de soneto, tiene catorce versos (repartidos en dos estrofas de cuatro versos y dos estrofas de tres versos) endecasílabos (11 sílabas) con rima consonante (ABAB ABAB CDC DCD).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS