comentario de texto

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
COMENTARIO DE TEXTO
TEXTO 3: MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA TRAS EL GOLPE DE ESTADO. (13 DE SEPTIEMBRE DE 1923)
Este texto es un fragmento de un documento público (manifiesto) de carácter políticoya que, justifica el golpe de Estado y sus intenciones. Este texto es una fuente primaria porque es coetánea y original a los hechos narrados. El autor es Primo de Rivera, nacido en Jerez de laFrontera, en una familia nobiliaria de gran tradición militar, a los 14 años ingresó en la Academia Militar. Desarrolló la mayor parte de su carrera en destinos coloniales, como Marruecos, Cuba y Filipinas.En 1908 fue ascendido a coronel, y poco después, destinado al norte de África, tomando parte en la guerra de Marruecos. Este texto está escrito como cualquier manifiesto con un lenguaje claro ysencillo. Va dirigido a la opinión pública, y más concretamente al país y al ejército. Este texto se escribió el 13 de septiembre de 1923, por tanto, pertenece a la tercera y última etapa de laRestauración, en el reinado de Alfonso XIII. El contexto internacional es el período de entreguerras. Este texto se publicó en el periódico La Época, diario vespertino fundado por Diego Coello y Quesada(1849-1936),el 1 de abril de 1849, a principios del siglo veinte será ya el decano de la prensa diaria política madrileña, extinguiéndose su vida a escasos días del golpe de Estado de julio de 1936.
Lascausas del golpe de Estado fueron la inestabilidad y el bloqueo del sistema político parlamentario. Y la consecuencia es la implantación de una dictadura transitoria que pasa a ser institucionalizadamediante el gobierno del Directorio Militar y el Directorio Civil.
La idea principal de este texto es la justificación de un hecho, es decir, el golpe de Estado.
El texto se divide en cuatro párrafos. Enla primera ataca al sistema político de la Restauración, justificando el Golpe de Estado como la salvación de la Patria, que sobrepasa la legalidad. Quiere tomar medidas extremas, llegando a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS