comentario de texto
“Siendo antiindividualista, el sistema de vida fascista pone de relieve la importancia del Estado y reconoce al individuo sólo en la medida en que sus interesescoinciden con los del Estado. Se opone al liberalismo clásico que surgió como reacción al absolutismo y agotó su función histórica cuando el Estado se convirtió en la expresión de la conciencia y lavoluntad del pueblo. El liberalismo negó al Estado en nombre del individuo; el fascismo reafirma los derechos del Estado como la expresión de la verdadera esencia de lo individual. La concepción fascistadel Estado lo abarca todo; fuera de él no pueden existir, y menos aún valer, valores humanos y espirituales. Entendido de esta manera, el fascismo es totalitarismo, y el Estado fascista, como síntesisy unidad que incluye todos los valores, interpreta, desarrolla y otorga poder adicional a la vida entera de un pueblo (...).
El fascismo, en suma, no es sólo un legislador y fundador deinstituciones, sino un educador y un promotor de la vida espiritual. No intenta meramente remodelar las formas de vida, sino también su contenido, su carácter y su fe. Para lograr ese propósito impone ladisciplina y hace uso de su autoridad, impregnando la mente y rigiendo con imperio indiscutible (...).”
Benito Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.
A. Tipo de texto.
Un ensayo firmado porBenito Mussolini, es de carácter narrativo y político.
B. Encuadre espacio-temporal
El texto, un ensayo firmado por Benito Mussolini, es de carácter narrativo y político y, aunque oficialmenteestá atribuido a él, fue con mucha mayor probabilidad escrito por Giovanni Gentile, un filósofo que fue ministro durante el gobierno fascista de Mussolini. El texto se publicó por primera vez en laEnciclopedia Italiana de 1932 (período de entreguerras) y más tarde se editó separadamente con el nombre de “La doctrina del fascismo”, que se tradujo a varios idiomas.
C. Autor:
Benito Mussolini...
Regístrate para leer el documento completo.