Comentario de texto

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
ESTRUCTURA
 
Estructura externa

Métricamente el poema está formado por ocho liras. La lira es una estrofa de origen italiano traída a Españapor Garcilaso de la Vega. Esta estrofa consta de dosendecasílabos (el segundo y quinto versos) y tres heptasílabos: su rima es consonante y las rimas se distribuyen: 7a/11B/ 7a/ 7b/ 11B.

Estructura interna

El poema se divide en tres partes,correspondientes a cada una de las tres vías o caminos que el alma ha de recorrer necesariamente para su unión con Dios.
La primera vía es la purgativa, también denominada ascética, pues en ella el almase libera de sus pasiones y se purifica de sus pecados a través de la negación de los sentidos y del intelecto. En el poema, se halla circunscrita a las dos primeras estrofas.
La segunda vía es lailuminativa. A través de ella, el alma, con la consideración de los bienes eternos y de la pasión y redención de Cristo, es alumbrada por la luz de la fe, que le marca el seguro camino hacia Dios. En elpoema, se corresponde con la tercera y cuarta estrofas.
La tercera y definitiva vía es la unitiva, en la cual se logra lo que el propio San Juan denominó matrimonio espiritual: la unión entre alma yDios (a menudo expresada como un abandono en el Otro).
Con todo, a estas tres vías se superpone una estructura en dos partes iguales de cuatro estrofas cada una. La primera es la del camino hasta launión, definida por el movimiento que genera el verbo 'salir' y por la ambivalencia del símbolo de la noche: oscura primero; luminosa, después. La segunda es la de la unión y carece de movimiento, esdescriptiva y estática.

Estructura del contenido

En la primera estrofa, la muchacha, ansiosa por ver a su amante, sale de su casa, aprovechando la tranquilidad de la noche.
·1ª parte (vv.6º-10º): baja por la escalera, oculta en la oscuridad, disfrazada.
·2ª parte (vv. 11º-15º): sin ser vista, es guiada por el amor que siente.
·3ª parte (vv. 16º-20º): llega a un lugar donde no parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS