Comentario de texto

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
2. Análisis o Comentario Interno
La idea principal coincide con la intencionalidad: denunciar la situación del liberalismo, agotado por años de existencia.
En el primer párrafo expone la situaciónque ha llevado a la crisis del sistema liberal: pronunciamientos, como el de Martínez Campos que restablece a los Borbones, revoluciones como la de 1868 que destituyó a Isabel II, e inicio el SexenioRevolucionario, cambios de dinastía (Amadeo de Saboya) y de régimen (Primera República), y de Constitución (1869 y 1876).

Continúa el texto exponiendo las causas del fracaso: las desamortizacionesde Mendizábal y Madoz habían liberalizado la tierra, poniéndolas a la venta, pero al hacerlo en pública subasta impidieron a los campesinos acceder a la propiedad, comprándolas nuevamente los gruposadinerados, que continuaron sin hacer los cambios necesarios para la transformación de la agricultura en una empresa capitalista rentable, ni permitieron la aparición de un campesinado de clase mediapropietarios de la tierra, además desviaron hacia la compra de la tierra los capitales necesarios para realizar la Revolución Industrial. Como consecuencia el pueblo continuó analfabeto y sometido alpoder de los caciques, de ahí que el autor defienda la educación (escuela) y el desarrollo económico (despensa) como medio para escapar del control de la oligarquía y el caciquismo.
Termina el textodenunciando la situación de dependencia económica del pueblo que le lleva a poyar el falseamiento del sistema, del que estaban excluidos nacionalismos, republicanos y movimiento obrero

3.Comentario Externo: Regeneracionismo, caciquismo y crisis

4. Conclusión: Es un texto subjetivo, que expone las ideas regeneracionistas en un tono de exaltación moderada, de denuncia de una realidad socialy económica que está basada en la situación política, que está minando al país, evitando la verdadera implantación de la democracia: ésta es sólo una apariencia, se vota pero es difícil ser libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS