Comentario De Texto

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Comentario de texto.
Joaquín Costa y la cuestión social.


El texto es un fragmento extraído del libro de Joaquín Costa La cuestión social y la Tierra del año 1902. Es de carácter políticoaunque también con contenidos ideológicos, sociales y algunos económicos. Es una fuente primaria y la idea principal del texto es la falsa libertad del pueblo, ya que el pueblo está controlada yguiada por la gente del poder. La intención de Joaquín Costa es dar a conocer sus ideas de forma crítica al sistema político.
El texto está situado en la segunda época de la Restauración, peroeste fragmento se basa en la crisis de la conciencia natural, tras el Desastre del 98, este concepto recibe el nombre de el regeneracionismo
La idea principal sobre la falsa libertad delpueblo, expone una fuerte crítica a un sistema en crisis y también muestra la opinión de Joaquín Costa donde plasma su idea de que el liberalismo no podrá sacar al pueblo de su miseria, tal y comodice el autor “seguimos lo mismo que estábamos: el pueblo gime en la misma servidumbre que antes”. Por lo tanto, la idea es que está en contra del régimen liberal, ya que se mantiene mediante lacorrupción electoral y no pues del propio nombre de la libertad y del pueblo.
También se puede relacionar las críticas del texto ante este régimen con el hecho de que la situación económicamal manejada dejó sin medios una gran masa social, y para que funcione la economía hace falta la población con un mínimo de medios materiales y culturales.
El titulo “La cuestión social” esrelevante a la situación del pueblo. Es decir, las reivindicaciones de las clases populares dejando en miseria el pueblo por la explotación liberal.
En resumen, los gobernantes guiaban a la gentecomo ellos querían y posicionando sus necesidades e intereses propios delante del pueblo. De esta manera, creando una falsa libertad al exterior.


Historia
2ºbatch
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS