COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS: ACTA GENERAL DE LA CONFERENCIA DE BERLÍN DEL 26 DE FEBRERO DE 1885

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS: ACTA GENERAL DE LA CONFERENCIA DE BERLÍN DEL 26 DE FEBRERO DE 1885

Nos encontramos ante un texto histórico de carácter jurídico, firmado el 26 de febrero de 1885 por Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal, Suecia, Noruega y Turquía. Fueconvocada conjuntamente por Francia y Alemania y se celebró entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885. Este acuerdo significará el punto de partida para la gran expansión imperialista y el reparto y ocupación de la práctica totalidad del continente africano entre las potencias europeas. En el conjunto del panorama geopolítico africano se plantean un par de cuestiones concretas quecentran las rivalidades de los colonialismos europeos y que influyen en las actitudes y decisiones de la conferencia. Por un lado, se trata de la cuestión de la soberanía territorial y de los países que podían tener derechos históricos, en principios, a ocupar los territorios interiores por su permanente establecimiento, dividiéndose los países en dos grupos de opinión: las potencias ya concolonias en las costas de África que reivindican su derecho y prioridad a penetrar en la zona interior, y las potencias que defienden que el derecho de ocupación procede de la ocupación territorial activa y del establecimiento a firme en el territorio. Por otro, se trata de la cuestión del Imperio colonial continuo, con la formación y posesión de grandes ejes coloniales que atraviesen el continente ensentido horizontal o vertical sin salir de la soberanía colonial de un Estado europeo. Tres proyectos intentan transformarse en realidad en este sentido: Francia, con el eje este-oeste, entre Senegal y Gabón por el Sáhara y Sudán hacia Somalia; Portugal, en África al sur de Ecuador, entre Angola y Mozambique, y Gran Bretaña, con el eje norte-sur, entre El Cairo y El Cabo por África oriental,central y austral, siendo este eje el que se impondrá tras los choques de la crisis del ultimátum (1890) entre Inglaterra y Portugal, y el incidente de Fashoda (1898) entre Inglaterra y Francia, que se resolvieron con sendas victorias británicas. El día de la inauguración de tan solemne reunión, a las dos en punto, Bismarck abrió la primera sesión y aceptó la presidencia. En su discurso aseguró que elpropósito de la Conferencia era promover la civilización de los africanos abriendo el interior del continente al comercio. Después, definió los tres objetivos específicos de la reunión: libertad de comercio en el Congo y el Níger y acuerdo sobre las formalidades para una válida anexión de territorios en el futuro. Señaló, igualmente, que no se entraría en cuestiones de soberanía. Y tras insistir enque la Conferencia serviría a la causa de la paz y la humanidad, Bismarck finalizó su intervención dando una impresión de incertidumbre y ambigüedad. Ningún país africano estuvo representado.
El texto encierra una intencionalidad profunda. La Conferencia de Berlín no es sino el punto álgido de un proceso, el imperialismo y la expansión colonial, que no responde a una única causa, sino a muchas,de índole tanto política como económica. Los motivos económicos son importantes, pues tras la crisis de superproducción de 1873 –a lo que se hace alusión en el texto cuando se refiere al “desarrollo del comercio”– y el cierre de los mercados europeos, pues los distintos países, excepto Gran Bretaña, aplicaron medidas proteccionistas, llevaron a las oligarquías a presionar a los gobiernos paraabrir nuevos mercados en los que vender sus productos y solucionar el consecuente problema de desempleo de los obreros.
También se hace referencia en el Acta al “desarrollo… de la civilización” y al aumento del “bienestar moral” en el continente africano, propio del pensamiento racista europeo y, sobre todo, germano, que se basaba en la superioridad técnica y cultural de la raza blanca, lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conferencia de berlin 1885
  • Acta General De La Conferencia De Berlin
  • comentario sobre la conferencia de berlin
  • comentario de texto historico
  • Comentario de texto histórico
  • Comentario Texto Histórico
  • Guía De Comentario De Texto Históricos
  • Comentario de texto histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS