Comentario de un texto científico

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Los cambios de posición de los estratos han hecho que muchos de ellos se nos ofrezcan inclinados. En los estratos que se encuentran en este caso, débese tener en cuenta la llamada dirección y también rumbo, o sea la intersección del plano del estrato con el horizonte, y el buzamiento, es decir, la dirección según la cual se inclina y se hunde en el suelo.

Así la dirección como el buzamiento seaveriguan sirviéndose de la brújula de geólogo, que consiste en una brújula ordinaria, pero de contorno octogonal, la cual lleva además un pequeño péndulo, llamado clinómetro porque sirve para medir la pendiente e inclinación del estrato.

El espesor o potencia de los estratos es variable, pues depende del mayor o menor tiempo que ha durado la sedimentación sin interrumpirse y también de lacantidad de materiales aportados por los agentes que la ocasionan. Por estas razones, mientras unos estratos son muy delgados, otros llegan a alcanzar varios metros de espesor. Este se mide por la distancia entre los pla
nos de estratificación.

(I. PUIG, S.P. y J. SIMÓN, S.J., La naturaleza. Geología.)

Comentario de un texto científico.

El fragmento que hemos leído anteriormente se tratade un texto científico del ámbito de la Geología que utiliza un modo de expresión en un registro común o estándar. Por su carácter fragmentario, se hace más dificultoso adscribirlo a una tipología concreta; no obstante, debido a la sencillez y claridad en la presentación de los contenidos, y apoyándonos en la generalización que supone el título, podríamos determinar que la pretensión divulgativadel mismo es evidente. Se trata, por lo tanto, de un texto dirigido a lectores no especialistas, el cual podría incluirse en una revista de divulgación científica.

Los mencionados principios de claridad y sencillez, así como la objetividad que en él se persigue; además de la propiedad y la corrección en el modo de expresión, apoyadas en el uso de un lenguaje denotativo, son características de lafunción representativa del lenguaje.

La modalidad discursiva seleccionada es la exposición, si bien hallaremos rasgos propios de la descripción objetiva, propia de una presentación de las cuestiones con rigor científico —tal es el caso de la que se hace de la brújula de geólogo—.

Las características de los estratos y los métodos de medición de los mismos, constituyen el asunto central deltexto. La estructura externa está constituida por dos partes: en la primera, que abarca los dos primeros párrafos, se desarrollan los conceptos de dirección y rumbo, así como la descripción de la brújula de geólogo como material específico; en la segunda parte, se analiza el espesor de los estratos y el procedimiento utilizado para medirlos.

Un análisis sintáctico somero permite observar eluso equilibrado de la hipotaxis y la parataxis. Es posible clasificar proposiciones subordinadas: adjetivas, sustantivas y adverbiales comparativas y causales, también proposiciones coordinadas: copulativas, disyuntivas, adversativas y explicativas. El conjunto de oraciones y proposiciones determinan periodos breves. Tales aspectos refuerzan las características de claridad y sencillez. Los rasgossemánticos que predominan en los distintos párrafos y que relacionan las diferentes cláusulas sintácticas son la explicación —proposiciones causales y explicativas— y la exposición de conceptos —proposiciones adjetivas, sustantivas y copulativas—. El orden lógico de las palabras y sintagmas en la oración apenas si se ve alterado, y cuando así ocurre se debe al interés del autor por mostrar larelación lógica entre las oraciones y expresiones que conforman la exposición: “Por estas razones…”, “Así la dirección…”

Es más significativa la presencia de sintagmas nominales (SSNN) que de verbos, ya que predomina la exposición de conceptos objetivos; la significación verbal se sirve de la relación conceptual de los sustantivos. Esta es la razón por la cual predominan los verbos transitivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Texto Cientifico
  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS