Comentario de "Vendía cerillos"

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
¡Vendía cerillos! O ¡Vendía rosas!, ¡Vendía chicles!, etc.

¡Vendía cerillos!, de Federico Gamboa, exterioriza una problemática presente en el México del siglo XIX y latente en todas las épocas dela vida social de nuestro país. Hoy en día todavía se ven niñas y niños de pocos años que venden paletitas en el parque, mendigan por unos pesos y se exponen todo el día al rechazo de la gente que, lamás de las veces, los mira y huele con asco. Los clásicos “unarosapa’lanoviamáshermosa” que demuestran increíble persistencia al ir detrás de las parejas tres o cuatro calles hasta que el novio, portemor a parecer tacaño, termina comprando un botón de flor que poco importa si abre o no, las flores no han pasado de moda. Son implacables chicuelos que aprenden mañas para sacarle una moneda a lagente; ver sus eternamente sucias vestimentas causa lástima y ternura.

Sardín (que realmente tiene por nombre Luis), es un personaje idealizado. A pesar de su indigencia es de intencionesnobles y pensamientos puros hasta el fin; prefiere la muerte a enfrentarse a la realidad que lo avergüenza y horroriza. Cierto es que a sus quince años es aún un niño, pero que ha madurado a fuerza de ladureza de vida que le tocó vivir. Al verse de pronto huérfano en la calle, sin sustento ni protector, encuentra en Matilde la tabla a la cual asirse en medio del naufragio. Se identifica con ellaporque son iguales, pertenecen a la misma horda de chiquillos desamparados con conciencia de un futuro nada grato. Sardín no es cualquier pillo, su único robo –unas sardinas- que le mereció el mote fuepor la necesidad que sobreviene a la pobreza y se resolvió a no volver a hacerlo por considerar el hurto una profesión innoble.

Al saber que Matilde ha llegado a ser lo que él más desprecia apesar de su esfuerzo por alejarla de la prostitución, su única solución es acabar con uno de los dos; a ella no puede dañarla, su espíritu amoroso le impide lastimarla, así que opta por matarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerillos
  • historia del cerillo
  • Historia del cerillo
  • cerillas y braille
  • Ricardo cerillos
  • La vendedora de cerillas
  • Cerillos Proyecto
  • El monje que vendio su ...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS