Comentario Del Articulo 2054 Del Codigo Civil

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ABSOLUCION DE CONSULTA POR CORTE SUPREMA SOBRE LEY NACIONAL


ARTICULO 2054:

La Corte Suprema está autorizada para absolver las consultas que le formule un tribunal extranjero, por la vía diplomática, sobre puntos de derecho nacional.


ANTECEDENTES NORMATIVOS:

Este artículo tiene como antecedente inmediato el art. XIII del Título Preliminar del C.C. de 1936, el cual vemos que sereproduce íntegramente en el art. 2054 del C.C. vigente.

CONCORDANCIAS:

Código Civil

Artículo VI.- Interés para obrar

Para ejercitar o contestar una acción es necesario tener legítimo interés económico o moral.
El interés moral autoriza la acción sólo cuando se refiere directamente al agente o a su familia, salvo disposición expresa de la ley.

Artículo VII.- Función supletoria ycorrectora del juez



Los jueces tienen la obligación de aplicar la norma jurídica pertinente, aunque no haya sido invocada en la demanda.
LEY 28677 Ley de la garantía mobiliaria

Artículo 54.- Garantía mobiliaria sobre títulos valores

El acreedor garantizado que hubiese recibido títulos valores en garantía mobiliaria, queda subrogado en los derechos del deudor para practicar todos losactos que sean necesarios para conservar la eficacia del título y los derechos de su deudor, así como para su cobro o la enajenación en caso de incumplimiento.
El acreedor garantizado responderá de cualquier omisión que pudiera afectar al título.


COMENTARIO:

➢ Se considera obvio que la Corte Suprema no se responsabilidad por la opinión omitida, ni estará obligada a aplicar o a haceraplicar el derecho según el contenido de la respuesta proporcionada.

➢ La Dra. Revoredo Marzano, dice que la absolución de la consulta por la Corte Suprema no se llevaría a cabo si el Estado que la solicita no estuviese reconocido por el gobierno peruano.

➢ César Delgado Barreto y colaboradores discrepan con dicho parecer, al señalar que el reconocimiento de los Estados,  opinión quetambién es compartida por la  mayoría de los Especialistas en Derecho Internacional Público, es declarativo y no constitutivo.

➢ La jurisprudencia internacional nos dice: «El reconocimiento de un Estado no es constitutivo, sino simplemente declarativo. El Estado existe por sí mismo y el reconocimiento no es otra cosa que la declaración de su existencia, reconocida por los Estados, que de ellaemana».



«El reconocimiento de un Estado no es constitutivo, sino simplemente declarativo. El Estado existe por sí mismo y el reconocimiento no es otra cosa que la declaración de su existencia, reconocida por los Estados, que de ella emana».


➢ Diversos tratados internacionales regulan lo concerniente a la aplicación de la Ley extranjera. Tenemos así que el art.55 del Tratadode Lima de 1878 establece que "corresponde al que invoca una ley extranjera y pide su aplicación conforme a los tratados, probar la existencia de dicha ley".


➢ Asimismo, los art. 398 al art.407; los art. 408 al 411 del Código Bustamante suscrito en La Habana en 1928, establecen las reglas generales y reglas especiales sobre la prueba de Leyes extranjeras respectivamente.

DE LA PRUEBADisposiciones generales sobre la prueba

Art. 398.-
La ley que rija el delito o la relación de derecho objeto del juicio civil o mercantil, determina a quién incumbe la prueba.

Art. 399.-
Para decidir los medios de prueba que puedan utilizarse en cada caso, es competente la ley del lugar en que se ha realizado el acto o hecho que se trate de probar, exceptuándose los no autorizados porla ley del lugar en que se sigue el juicio.

Art. 400.-
La forma en que ha de practicarse toda prueba se regula por la ley vigente en el lugar en que se lleva a cabo.

Art. 401.-
La apreciación de la prueba depende de la ley del juzgador.

Art. 402.-
Los documentos otorgados en cada uno de los Estados contratantes, tendrán en los otros el mismo valor en juicio que los otorgados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios artículos del Codigo Civil
  • Comentario al artículo 2360 del código civil
  • Análisis y comentario del articulo 1021 el código civil
  • COMENTARIO CODIGO PROCESAL CIVIL
  • Artículos del código procesal civil
  • articulos del codigo civil
  • articulos del codigo civil ( contratos )
  • Análisis de los articulos del codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS