Comentario del capitulo 13 de Josue.

Páginas: 23 (5545 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Comentario del capitulo 13 de Josue
1.

Siendo Josué ya viejo.

Por lo general se considera que con este pasaje comienza la segunda parte del libro de Josué. La primera parte presenta la historia de la conquista de Palestina. La segunda relata su división entre los conquistadores.

Literalmente, la primera frase dice: "Josué había envejecido y estaba avanzado en días". Esta declaraciónfue hecha algún tiempo antes de su muerte a la edad de 110 años (cap. 24: 29). Algunas veces la palabra hebrea traducida "viejo" parece referirse a la vitalidad y no al número de años vividos. En Gén. 27: 1 se afirma que "Isaac envejeció", es decir que había envejecido; y sin embargo vivió aún 43 años después de eso. También se dice de David que "el rey era muy viejo" (1 Rey. 1: 15), pero no pudohaber tenido más de 70 años cuando murió.

Las penalidades y las angustias de la vida del rey lo habían envejecido. En muchos países se considera que una persona de 50 ó 60 años es ya anciana. Lo mismo puede haber acontecido en el caso de Josué. Su vida ardua de guerrero y caudillo de Israel y la intensidad con que actuó durante los últimos años de la conquista, probablemente lo habíanenvejecido, tal vez en forma algo repentina.

Es posible que se le hubiesen acabado 243 las fuerzas más o menos rápidamente después de su larga carrera de servicio militar activo y agitado. Por eso se alegró al oír que Dios mandaba detener la campaña militar a fin de repartir la tierra. Quizá pensó cómo podría vivir lo suficiente para llevar a cabo las campañas que aún debían realizarse, a fin de dara los hijos de Israel la plena posesión de la tierra. Como verdadero siervo de Dios, Josué había estado dispuesto a "gastar y ser gastado" en la tarea que Dios pedía.

No tenemos información precisa en cuanto a la edad de Josué en este momento, pero Josefo (Antigüedades v. 1. 29) afirma que Josué estuvo asociado con Moisés durante 40 años, y que después de la muerte de éste, gobernó a Israeldurante 25 años. Puesto que murió a la edad de 110 años, tendría 85 años cuando murió Moisés y unos 45 cuando ocurrió el éxodo. Si se compara esto con la edad de Caleb (ver com. cap. ll:18 e Introducción, pág. 176), Josué habría tenido unos 92 años en este momento, siempre que se pueda aceptar como correcta la cifra dada por Josefo.

Queda.

En términos generales, puede decirse que se habíaterminado la conquista militar. Restaba que los israelitas poseyeran la tierra. Hasta este momento se habían establecido en un territorio relativamente pequeño. Por el momento no parecía tener sentido que siguieran con las campañas militares, puesto que muchas veces, tan pronto como se retiraban los ejércitos de Israel, el pueblo vencido volvía y tomaba posesión de nuevo de su tierra. El plan eraque las tribus, después de haberse establecido en sus heredades, extendieran sus territorios. Quedaban todavía muchas batallas por ceñirse para completar la posesión de la tierra; pero la bendición de Dios en el pasado era una garantía para el futuro.

Lo mismo ocurre en la guerra espiritual. La obra de vencer los defectos de carácter es progresiva. La erradicación de los enemigos del corazón esuna lucha continua. Debe reñirse batalla tras batalla contra las tendencias hereditarias y cultivadas hacia el mal.

Es importante distinguir claramente entre la obra hecha por Josué, y la obra que le quedaba por hacer a Israel. Josué expulsó a quienes gobernaban el país y derrotó a sus ejércitos hasta el punto de que Israel pudo afianzarse en el territorio. Pero no exterminó a toda lapoblación de todas las partes del país. Algunas naciones quedaron intactas (juec. 2: 20-23; 3: 1-4). En la conquista y en la expansión, las reglas establecidas en la ley de Moisés debían constituir el principio guiador. En los caps. 7 y 12 de Deuteronomio se presentan tres reglas principales que debían seguir los hijos de Israel: (1) Total exterminio de las naciones que Jehová entregase en sus manos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 13
  • capitulo 13
  • CAPITULO 13
  • Capitulo 13
  • Comentario de Romanos 13
  • Comentario Pelicula 13 Dias
  • CAPITULO 13 sampieri
  • Preguntas Capitulo 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS