Comentario del cuento "Los amores"

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

Nelson Rolihlahla Mandela


Nelson nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo pequeño pueblo del distrito Umtata, Sudáfrica.
Su padre Gadla Henry era miembro de la Casa Real del reino Thembu, que forma parte de la nación Xhosa. Los Xhosa son un pueblo orgulloso con un lenguaje expresivo y una gran fe en la importancia de las leyes, la educación y la cortesía.

Poco después del nacimiento deMandela, a su padre le quitaron su jefatura, tierras y fortunas, por el gobierno blanco, al negarse a aceptar obligaciones contrarias a las leyes tradicionales del Thembu. Por esta situación, su madre se trasladó a Qunu, buscando proteger a sus familiares. En esta nueva población transcurre la infancia de Mandela, trabajando en el campo, la escuela con educación británica y la educación Xhosa.Cuando Mandela cumplió 9 años, su padre murió y su madre, Nosekeny Fanny decidió llevar
a Mandela al palacio real Thembu para colocarlo bajo la custodia del Rey Jongintaba Dalyndyebo. Había sido la última voluntad de su padre. El gran lugar, se convirtió en su nuevo hogar donde su vida transcurría agradablemente cumpliendo las tareas de la casa real y asistiendo a la escuela de la iglesia, dondeaprendía ingles, xhosa, historia y geografía.
Fue en la casa real donde Mandela aprendió la verdadera historia, la filosofía y los procedimientos de la democracia africana. Había convocatorias donde todos podían hablar sin ser interrumpidos.
El rey Jongitaba había determinado que Mandela sería el consejero del sucesor del trono llamado Sabata y por ello debía recibir una excelente educación. Loenvía a Clarkebury, el mejor centro educativo para africanos de Thembu, que formaba profesores y era una escuela secundaria. El director era británico y solo tenía 2 profesores africanos. Mandela era un joven estudioso y en dos años obtuvo su certificado, cuando normalmente se lograba en tres.
En 1930, Mandela terminó sus estudios secundarios y se inscribió en la Universidad de Fort Hare, únicocentro académico para africanos en toda Sudáfrica. En su primer año de estudios promovió una huelga contra la mala comida y fue suspendido. El regresa a la casa Real Thembu y decide huir a Johannesburgo con su primo Justice.
En Johannesburgo tiene que enfrentarse a una nueva vida llena de dificultades. Encuentra trabajo en una oficina de abogados y se gradúa como bachiller en artes. En su trabajoconoce a Walter Sisulu y a Grau Randebe, ambos eran miembros del Congreso Nacional Africano (CNA).
En agosto de 1943 participó en una marcha de apoyo al boicot de autobuses, en contra del alza de tarifas. En ese mismo año Mandela se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Witwatersrand, fue el único estudiante africano.
En 1943 Sudáfrica era una sociedad racista donde los blancos,descendientes de ingleses y holandeses, eran dueños del poder, imponían la discriminación racial y chupaban el trabajo de los africanos. Los africanos fueron sacados de sus tierras y quedaron en un territorio muy reducido. Estaban prohibidas las relaciones sexuales y los matrimonios entre razas diferentes.
Los letreros “Blancos solamente” y “Negros solamente” estaban en todas partes. Para losafricanos estaba prohibido hacer huelgas, usar los parques, las bibliotecas, los teatros y los cines. Los africanos no podían votar y la educación que recibían era de muy baja calidad. Los pueblos africanos estaban esclavizados en su propia tierra.



Mandela empezó a desarrollar sus habilidades cuando en 19443 creó la Liga de la Juventud con Oliver Tambo, Lembede y más. Mandela es nombradopresidente. La liga de la Juventud lucharía por la expulsión de la superioridad blanca y por el establecimiento de una forma de gobierno democrático. Nelson se casa con Evelyn Mase, tuvieron dos hijos.
En 1944 Mandela fue elegido miembro del CNA. Ahí comenzó a pensar las estrategias para movilizar a los pueblos en contra del gobierno.
En 1948 el Partido Nacional llega al poder, que es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios del cuento
  • Comentario De Cuento
  • cuento comentario
  • Comentario De Un Cuento
  • Antología De Cuentos. Comentarios De Cuentos
  • Cuentos De Amor
  • cuentos de amor
  • cuento de amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS