Comentario del fragmento pau Historia de una escalera abril 15

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015

Fragmento de Historia de una escalera
Escena final de Historia de una escalera (1949). Antonio BUERO VALLEJO


(Su marido la mira violento. Ella mete a MANOLÍN de un empujón y cierra también con un portazo. FERNANDO baja tembloroso la escalera, con la lentitud de un vencido. Su hijo, FERNANDO, le ve cruzar y desaparecer con una mirada de espanto. La escalera queda en silencio. FERNANDO,HIJO, oculta la cabeza entre las manos. Pausa larga. CARMINA, HIJA, sale con mucho sigilo de su casa y cierra la puerta sin ruido. Su cara no está menos descompuesta que la de FERNANDO. Mira por el hueco y después fija su vista, con ansiedad, en la esquina del «casinillo». Baja tímidamente unos peldaños, sin dejar de mirar. FERNANDO la siente y se asoma.)

FERNANDO, HIJO. ¡Carmina! (Aunque esperaba supresencia, ella no puede reprimir un suspiro de susto. Se miran un momento y enseguida ella baja corriendo y se arroja en sus brazos.) ¡Carmina!...
CARMINA, HIJA. ¡Fernando! Ya ves... Ya ves que no puede ser.
FERNANDO, HIJO. ¡Sí puede ser! No te dejes vencer por su sordidez. ¿Qué puede haber de común entre ellos y nosotros? ¡Nada! Ellos son viejos y torpes. No comprenden... Yo lucharé paravencer. Lucharé por ti y por mí. Pero tienes que ayudarme, Carmina. Tienes que confiar en mí y en nuestro cariño.
CARMINA, HIJA. ¡No podré!
FERNANDO, HIJO. Podrás. Podrás... porque yo te lo pido. Tenemos que ser más fuertes que nuestros padres. Ellos se han dejado vencer por la vida. Han pasado treinta años subiendo y bajando esta escalera... Haciéndose cada día más mezquinos y más vulgares. Peronosotros no nos dejaremos vencer por este ambiente. ¡No! Porque nos marcharemos de aquí. Nos apoyaremos el uno en el otro. Me ayudarás a subir, a dejar para siempre esta casa miserable, estas broncas constantes, estas estrecheces. Me ayudarás, ¿verdad? Dime que sí, por favor. ¡Dímelo!
CARMINA, HIJA. ¡Te necesito, Fernando! ¡No me dejes!
FERNANDO, HIJO. ¡Pequeña! (Quedan un momento abrazados. Después, élla lleva al primer escalón y la sienta junto a la pared, sentándose a su lado. Se cogen las manos y se miran arrobados.) Carmina, voy a empezar en seguida a trabajar por ti. ¡Tengo muchos proyectos! (CARMINA, la madre, sale de su casa con expresión inquieta y los divisa, entre disgustada y angustiada. Ellos no se dan cuenta.) Saldré de aquí. Dejaré a mis padres. No los quiero. Y te salvaré a ti.Vendrás conmigo. Abandonaremos este nido de rencores y de brutalidad.
CARMINA, HIJA. ¡Fernando!

(FERNANDO, el padre, que sube la escalera, se detiene, estupefacto, al entrar en escena.)

FERNANDO, HIJO. Sí, Carmina. Aquí sólo hay brutalidad e incomprensión para nosotros. Escúchame. Si tu cariño no me falta, emprenderé muchas cosas. Primero me haré aparejador. ¡No es difícil! En unos años meharé un buen aparejador. Ganaré mucho dinero y me solicitarán todas las empresas constructoras. Para entonces ya estaremos casados... Tendremos nuestro hogar, alegre y limpio..., lejos de aquí. Pero no dejaré de estudiar por eso. ¡No, no, Carmina! Entonces me haré ingeniero. Seré el mejor ingeniero del país y tú serás mi adorada mujercita...
CARMINA, HIJA. ¡Fernando! ¡Qué felicidad!... ¡Quéfelicidad!
FERNANDO, HIJO. ¡Carmina!

(Se contemplan extasiados, próximos a besarse. Los padres se miran y vuelven a observarlos. Se miran de nuevo, largamente. Sus miradas, cargadas de una infinita melancolía, se cruzan sobre el hueco de la escalera sin rozar el grupo ilusionado de los hijos.)


TELÓN FINAL




1. Contextualización del fragmento

El presente texto se corresponde con el final delIII acto de la obra de Buero Vallejo Historia de una escalera (1949), obra por que recibió el Premio Lope de Vega.



Las obras de Buero se basan en la negación de la existencia de un destino ciego y caprichoso: todo tiene su causa y, por tanto, su remedio. Es un teatro con frecuencia ambiguo que invita a la reflexión y que consigue aunar pureza, crítica y éxito popular. Su producción tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de una escalera. Análisis de fragmento.
  • Comentario Historia de una escalera
  • Comentario historia PAU Galicia
  • COMENTARIO TXT PAU HISTORIA
  • Comentario "Historia de una escalera"
  • Comentario Historia De Una Escalera, Buero Vallejo. Pau
  • Comentario De Texto, Historia De Una Escalera Antonio Buero Vallejo
  • examen bimestral historia universal abril 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS