Comentario del libro "el hueco"

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
El hueco es una novela, donde el autor nos muestra el drama de centenares de colombianos que pensando en una mejor estabilidad económica; deciden marchar de estas tierras de forma ilegal en busca del anhelado “Sueño Americano”; que puede resultar no ser un sueño si no una pesadilla.

En los tres primeros capítulos podemos observar el recorrido que deben hacer las personas que deciden viajarpor el HUECO para lograr su objetivo, son personas valientes, arriesgadas y seguras de sí misma ya que no es una decisión fácil dejar todo botado, poner en peligro sus vidas y salir huyendo en busca de algo que quizá no pueda ser.

Unas de las causas por la que todos querían huir son: la mala situación económica que enfrentaba nuestro país en ese tiempo, el narcotráfico y las guerras armadasgeneradas por este, son situaciones difíciles que a diario llevan a las personas a tomar decisiones no convenientes. Todo por que les vendieron o nos han vendido la imagen de que todo haya a fuera es mejor, que no hay problemas económicos, el trabajo es menos pesado, la educación es mejor etc.

A consecuencia de la situación del país, para los colombianos emigrantes no es fácil estar en otro país(Estados Unidos), debido a que los juzgan, discriminan incluso los excluyen de la sociedad. Muchos de ellos viven limitados con un salario escaso y difícil de ganar, para poder subsistir y enviar parte de este a sus familiares acá en Colombia.

“La mayoría trabaja incansablemente para ahorrar unos dólares y enviárselos a su familia en Cali, Pereira, o en Medellín, pero muchos sienten que nopodrán volver jamás por simple orgullo: han sido incapaces de alcanzar aquel “sueño americano” que los atrajo en busca de la riqueza y desde luego, de la respetabilidad que les niega Colombia.”[1]

Para ninguno de los colombianos que decido emigrar a los Estados Unidos de manera ilegal, el éxodo les fue fácil, como tal vez se lo hicieron ver aquí antes de iniciar con la travesía; como por ejemplo: unade las complicaciones que se les presentaba era en las embarcaciones con rumbo a Miami, donde muchas de las persona morían, ya que los dueños de estos botes por su ambición de enriquecerse con este negocio, metían hasta el doble del cupo en las lanchas y provocaban la muerte de muchas personas, ya que sentían miedo de llegar hasta la playa y anclaban unas millas antes, para desocupar las lanchasy marcharse lo más rápido posible. Los obligaban a bajar apuntándoles con una pistola sin importarles que algunos no sabían nadar, especialmente los niños.

Adicional a esto se debe tener en cuenta que una vez en los Estados Unidos las condiciones de vida son diferentes, la estadía por ejemplo, era toda una odisea, ya que al estar indocumentados no se podían desplazar tan fácil por los EstadosUnidos, y los lugares donde viven que en su gran mayoría son edificios muy pequeños y apretujados, hay que sumarle que cada día llegan más colombianos en busca de una mejor condición de vida.

Pero no solo existe el inconveniente de la estadía, ya que la gran mayoría de los colombianos que viajaban de ilegales querían quedarse en los Estados Unidos, y en la gran mayoría de los casos queríanquedarse como residentes legales y para ello recurrían a lo que allí llamaban el matrimonio ficticio, el cual duraba como mínimo un año, y no solo esto, sino que adicional se le debía cancelar una gran suma de dinero a la persona que aceptara casarse para que el inmigrate pudiera tener derecho a la visa de residente.

Este es el caso del tercer capítulo del libro conde nos hablan de un hombrellamado Yesid, que al ver que no podía conseguir trabajo decide aceptar la propuesta de una mujer para casarse y recibir la visa de residente, claro está que primero debía tramitar el divorcio con su esposa en Colombia para poder contraer matrimonio en los Estados Unidos, y esto le costaba alrededor de unos seiscientos dólares más de lo que tenía que pagarle a la mujer que se casaría con él en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario del hueco cap III
  • Analisis libro el hueco
  • Comentario de un libro
  • comentario libro
  • comentario de libro
  • Comentario de libro
  • Libro El Hueco
  • Comentario Del Libro Campos De Fresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS