Comentario del manifiesto de Primo de Rivera

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA


El fragmento que nos encontramos, es una parte del manifiesto de Primo de Rivera, creado con el motivo del golpe de estado que pone fin al sistema de laRestauración y da lugar al paso de la dictadura militar española.

El fragmento presentado es un documento histórico-circunstancial de carácter político y es una fuente primaria. Además cabe aclarar que unmanifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, normalmente de carácter político, formulada por representantes o colectivos políticos. Así mismo, tiene destinatario público y sufinalidad es que Primo de Rivera quiere justificar dicho pronunciamiento ante la nación, aunque, un golpe de estado tiene como finalidad la toma del poder.

El autor del documento, es el Capitán General deCataluña Miguel Primo de Rivera. Vinculado por su formación al grupo de militares africanistas, aunque siempre defendió el abandono de las colonias, por lo que sufrió, más tarde, represalias. Al serdestinado a la Península entró en contacto con los graves problemas sociales y políticos de la época. Fue capitán general de Valencia, Madrid y Barcelona. Dio un golpe de Estado y se convirtió en jefede gobierno, con el apoyo del rey Alfonso XIII.

El fragmento se sitúa ante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931), en el inicio de la Dictadura de Primo de Rivera (1923). Que tras el golpe deEstado, el rey le encargó formar gobierno sin contar con el Parlamento. Es la última fase del sistema de la Restauración, en su época de crisis. Y a la que pone fin el golpe de Estado. La causa inmediatahay que buscarla en la falta de iniciativa política para solucionar los problemas del país y poner fin a la inestabilidad. Estos últimos años de la Restauración se caracterizan por varios rasgos: paraempezar, las dificultades de orden público en todo el país, sobre todo en Barcelona ( huelgas, asesinato de sindicalistas y patronos, etc). En segundo lugar, por el aumento de los precios y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario manifiesto primo de rivera
  • Comentario: manifiesto primo de rivera
  • Comentario manifiesto de primo de rivera
  • Comentario Del Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario: Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario Manifiesto de Primo de Rivera
  • Comentario de texto: manifiesto de primo de rivera
  • Comentario de texto: manifiesto de primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS