Comentario del partenón (historia del arte)

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
COMENTARIO DEL PARTENÓN

TIPO DE OBRA: Nos encontramos ante una arquitectura griega de la época clásica de tipo adintelada.

TÍTULO: El Partenón o Templo de Atenea Parthenos.

LOCALIZACIÓN: Pertenece al conjunto monumental de la Acrópolis de Atenas, capital de Grecia.

FECHA: Se cree que fue construido entre el 447 a.C. y el 438 a.C.

AUTORES: son Iktinos (activo en la segundo mitaddel siglo V a.C.), el arquitecto del templo Dórico de Apolo en Bassae y Kallikrates (activo en el s. V a.C.), que levantó el templo jónico de Atenea Niké en la misma Acrópolis. A parte de esto, no se tiene más información sobre los autores, pero si se sabe que la obra fue supervisada por Fidias, a quien se le atribuye la obra escultórica del Partenón. Es también mencionado en algunas fuentesKarpion, pero muy brevemente.

FORMA: Esta obra es de planta rectangular, de 69,5 metros de largo y 31 metros de ancho, con una cubierta a dos aguas.
MÉTODO: Para su realización se utilizaron sillares de mármol pentélico, y se cree que se debieron emplear alrededor de 14300 bloques de piedra.

DESCRIPCIÓN FORMAL: El Partenón es un ejemplo significativo del orden dórico griego. Es un templooctástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero, pues las columnas rodean el edificio, siendo en los laterales el doble de columnas de la fachada más una, un truco utilizado por los arquitectos para corregir el efecto óptico, es decir, 17 columnas en cada uno de sus lados mayores. Presenta un pórtico anterior y otro posterior, ambos hexástilos.

a) Elementos sustentantes:
El templo posee unelemento sustentante que comienza en una base de tres escaleras, dos estereóbatos, que termina en el estilóbato, es decir, el último escalón.

Siendo una obra de estilo dórico, las columnas parten del estilóbato sin una basa, y el fuste, de sentido longitudinal, está formado por tambores sólidamente superpuestos, decorados con estrías o acanaladuras de arista viva. Hacia el centro del fuste,encontramos un leve ensanchamiento llamado entásis, por el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción del ojo humano ante la vista del edificio, y así mismo, las columnas están levemente inclinadas hacia el interior. Entre el fuste y el capitel hay una moldura cóncava, el collarino. Se asienta sobre éste el capitel, de apariencia geométrica y compuesto por un equino en forma decono y un ábaco cuadrangular, de manera que la losa recibe directamente el apoyo de los elementos sustentados. Ningún capitel presenta decoración alguna.

b) Elemento sustentado:
Encima del capitel corre un entablamento organizado en tres secciones horizontales superpuestas. La primera es un arquitrabe liso y sin ornamentación; la segunda es un friso, el cual es constituido por una sucesiónalternante de triglifos, estrías verticales cuya inspiración vienen de cuando los templos eran construidos con madera, y metopas, que contienen decoración de tipo escultórico como la metopa de la procesión de las Panateneas o la metopa de la Centauromaquia, cuya función era tanto religiosa como conmemorativa. El entablamento es rematado por una cornisa, saliente respecto a los elementosanteriores, y en los extremos de ésta se colocaban unas pequeñas esculturas conocidas como acróteras.

c) Interior:
El interior del templo, la planta rectangular de la cella está dividida en la naos y el opistódomo, separadas por un muro. A la naos se accede por el pórtico oriental hexástilo, llamado pronaos que servía de antesala al lugar sagrado, la naos, donde se encontraba la estatuacriselefantina (oro y marfil) de la diosa Atenea Parthenos, a quien se había consagrado el templo, pero actualmente no se conserva la original. La estatua, obra de Fidias, estaba rodeada por una columna interior de dos pisos. Tanto la puerta como las ventanas habían sido colocadas estratégicamente de manera que al salir el sol la estatua se iluminase. A esta estancia no podía acceder el ciudadano normal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Del Partenón. Historia Del Arte.
  • Comentario Arte Partenón de Atenas
  • Historia del arte, el partenón
  • Comentario De Historia Del Arte: El Erecteion
  • Comentario de historia del arte
  • Modelo De Comentario De Historia De Arte
  • Historia del arte (esquemas comentarios)
  • comentarios de historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS