Comentario del poema CIX de Machado
Una larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros. Zarzas, malezas, jarales.
Está la tierramojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos,caminando un cazador.
Este poema CIX llamado “Amanecer de Otoño” pertenece a la obra de Antonio Machado “Campos de Castilla”. Fue publicada en 1912, aunque en 1917 fue ampliado con numerosos poemasnuevos. El poeta le dedica este poema a Julio Romero de Torres. Es un poema de tipo descriptivo. Lo escribe estando en Soria, que va imprimiendo una profunda huella en su vida personal( donde conoceal gran amor de su vida, Leonor), en su ideología y en su quehacer poético.
En Campos de Castilla, Machado se centra en el paisaje y las gentes de Castilla. Le interesa su magia. Castilla en elpresente de Machado, ha sufrido una decadencia política, social, económica, cultural y científica que contrasta enormemente con el esplendor de su pasado. Se aproxima a las inquietudes de la Generacióndel 98.
Machado le dedica este poema a Julio Romero de Torres, un pintor cordobés de su época, que era muy apreciado tanto por Antonio como por sus hermanos. Éste era célebre por su interpretaciónde la mujer andaluza, y de paisajes y escenas del sur. El tema de este poema es la admiración que siente hacia Castilla, una tierra que es a la vez tan sencilla y tan noble, y la representan lostoros, los montes o la praderas. También menciona los álamos, que Machado aprecia y que son muy comunes en Castilla. En este poema describe un amanecer de otoño en algún sitio, no se sabe donde, aunqueprobablemente sea en Castilla. Aparte de descripción, en la última estrofa incluye a un cazador con su escopeta y sus galgos, probablemente porque en Castilla se practica mucho la caza y otoño es la...
Regístrate para leer el documento completo.