Comentario del prologo de La Gaviota Agnieszka Bednarczyk 3LHS

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Comentario del Prólogo de La Gaviota,
de Fernán Caballero.

Elspresente trabajo acerca de uno de loshescritos teóricos más relevantes de la literatura moderna española, elhrprólogo de La Gaviota,tratará los aspectos más significativos quefen él aparecen, destacando sugimportancia en eladevenirgde la literatura de España y su relación con otros fenómenos literarios. Mi comentario será biendesarrollado porque en vez de hacer el resumen de toda novela, decidí hacerlo solamente del prólogo por la gran importancia que tiene en la literatura española de los últimos tiempos.
kSiguiendo elorden del texto, quiero empezar en primer lugar con la última frase del primer párrafo, “Para escribirla, no ha sido preciso más que recopilar y copiar”. Hay que recordar que Cecilia Böhl de Faber llevó acabo una profunda recopilación de datos acerca de los costumbres y los usos sociales durante sus años de matrimonio con el marqués de Arco Hermoso. A continuación demostraré que la autora seidentifica con los objetivos propios del artículo de costumbres.hEs importante eldhecho de que se aparte del término ‘novela’, que se identifica con la fantasía, para denominar a su escrito como ensayo, queproporciona un carácter más serio (“Escribimos un ensayo sobre la vida íntima del pueblo español, […]. La parte que pudiera llamarse novela sirve de marco a este vasto cuadro… ”).
Como ya he dichoantes , y como se puede observar en el tercer párrafo, Fernán Caballero pretende pintar los costumbres de la sociedad española. Así entonces, denomina a su obra como “novela de costumbres”, apartándosede la novelística del pasado.
La intención que tiene la autora en su obra es la de enseñar, ilustrar, con la verdad, apoyada siempre en lamrealidad – la cambia a menudo en beneficio de sus creencias–.Parameso mismo, distingue cuatro categorías de españoles. Por un lado están loshexcesivamente patrióticos, que no toleran ningún tipo de crítica a lo nacional –excepto en política– ly que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prólogo la Gaviota
  • Comentario del libro juan salvador gaviota
  • Comentarios De Autores Y Prólogo Sobre Edgar Allan Poe
  • Comentario de prologo etnia estado y nacion de paulo riuzzi
  • Comentario de texto: lazarillo de tormes – prólogo y tratado i
  • Comentario segundo prologo del quijote
  • COMENTARIO de “prologo” de la gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos de Andrés...
  • La gaviota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS