Comentario del Teeteto (Método Socrático)

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
FRAGMENTOS DEL TEETETO (adaptado). EL MÉTODO SOCRÁTICO

148d Sócrates.- (…) intenta alcanzar una definición de lo que es realmente el saber.
…debes referirte también a los muchos saberes conuna sola definición.
148e Teeteto.- (…) muchas veces lo he intentado (…) pero no estoy convencido de poder hacerlo en los términos exigidos por ti, aunque sea algo que no ha dejado de interesarme.Sócrtes.- Sufres los dolores del parto, porque no eres estéril y llevas el fruto dentro de ti.
¿Es que no has oído que soy hijo de una excelente partera llamada Fenáreta y qué practico su mismoarte?
Ten en cuenta lo que pasa con las parteras en general y entenderás fácilmente lo que quiero decir. Tu sabes que ninguna partera asiste a otras mujeres cuando ella misma está embarazada y puededar a luz, sino cuando ya es incapaz de ello. La misma diosa Ártemis les concedió ese arte a las que ya no pueden tener hijos a causa de su edad, para honrarlas por su semejanza con ella.
149dSócrtes.- Las parteras, además, pueden dar drogas y pronunciar ensalmos para acelerar los dolores del parto o para hacerlos más llevaderos, si se lo proponen. También ayudan a dar a luz a las que tienen unmal parto, y si estiman que es mejor el aborto de un engendro todavía inmaduro, hacen abortar.
150b Sócrtes.- (…) la tarea de las parteras, es menor que la mía. Pues no es propio de las mujeresparir unas veces seres imaginarios y otras veces seres verdaderos, lo cual no sería fácil de distinguir. Si así fuera, la obra más importante y bella de las parteras sería discernir lo verdadero de loque no lo es.
Mi arte de partear tiene las mismas características que el de ellas, pero se diferencia en el hecho de que asiste a los hombres y examina las almas de los que dan a luz, pero no suscuerpos.
150 c.- Lo más grande que hay en mi arte es la capacidad que tiene de poner a prueba por todos los medios si lo que engendra el pensamiento del joven es algo imaginario y falso o fecundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentari De Txt 1 Socrates Teetet Maièutia
  • Fragmentos de teetetes o de la ciencia Sócrates
  • Fragmentos de teetetes o de la ciencia Sócrates
  • Dialogos socraticos: menon, teetetos
  • Platón, menón, sócrates, teetetes
  • Comentari De Sòcrates
  • socrates y el metodo socratico
  • El método socrático.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS