Comentario Del Texto El Concierto

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Comentario de Texto Literario
El Concierto – Augusto Monterroso

Augusto Monterroso, nacido en el año 1921, perteneciente y creador de la generación del 40, se distingue frecuentemente por el juicio presentado por medio de la ironía, y es célebre en la redacción de micro relatos, siendo su obra más conocida “El Dinosaurio”. Al ser uno de los grandes exponentes del micro relato, Monterrosoapela al genero múltiple(parte vital del micro relato) en sus obras, un elemento que enriquece vastamente una lectura de tamaño corto con una critica fuerte al humano en sociedad, además de ofrecer la posibilidad de numerosas interpretaciones. El cuento “El Concierto” de Augusto Monterroso, presenta una crítica al fuerte capitalismo, a la hipocresía y hace énfasis en el poder y la distorsión que puedeocasionar en el juicio de una sociedad. A lo largo de este comentario de texto se hará un análisis de ciertos aspectos presentes en este relato, como los aspectos formales y el estilo.

La idea principal de este cuento es demostrar que el poder social y monetario pueden llevar a la hipocresía, conformismo e ignorancia, siendo retratados por el autor a partir de un narrador autodiegético. Estaidea es presentada dentro de un ámbito donde el mundo musical y artístico entran en choque con el financiero, a mediados del siglo 20, dentro de la clase alta. Usando todo esto, Monterroso emplea estas características dentro de su microrrelato para destacar como temas principales el temor, el poder, la hipocresía y la ignorancia en unísono con el conformismo explicados con mas profundidad másadelante en el comentario.

Frente a la estructura del texto, está compuesto por el Inicio, Nudo y Desenlace más comúnmente usados obedeciendo a una estructura lineal. En el inicio del cuento se plantea el espacio donde el personaje que relata se encuentra, esbozando el espacio donde la acción toma lugar . Seguido de esto, inicia el desarrollo donde se menciona por primera vez el leit motiv, suignorancia frente a la música, y como esto, en relación a la situación que está viviendo, lo hace sufrir. En el nudo del cuento se cuenta el motivo por el cual el sufrimiento de su hija lo apresa, y como las falsas o fuertes críticas afectan el estado emocional de su hija. Finalmente en el desenlace, el narrador deja atrás sus pensamientos internos, y brevemente cuenta como el recital comienza.

Porotro lado, se encuentra todo lo referente a los elementos formales dentro del cuento. El autor dice que la acción ocurre en una sala, y dadas las circunstancias dentro del relato se podría decir que es una sala adecuada para eventos como conciertos. Esto se evidencia a través de frases como “[…] ocupará con elegancia su lugar ante el piano”, de donde se puede deducir la adecuación paraconciertos, y “[..] esta pequeña y exclusiva sala […]”, donde se hace específica referencia a la sala. Teniendo esto en mente cabe resaltar que es un espacio único dentro del cuento, cerrado y reducido. Finalmente es un espacio tópico, donde ocurre toda la acción, y para el narrador es un locus tremens, demostrado por el autor con “[…]preferiría no encontrarme en tal caso.”.
Seguidamente, se analiza eltiempo usado a través del corto relato. Frente a la consignación temporal, esta es precisa, con ejemplos como “Dentro de escasos minutos […]”. Adicionalmente todo el cuento presenta una estructura lineal frente al orden en que los hechos se dan. Una ultima característica que debe ser resaltada es como todo el relato es una prolepsis, donde en las reflexiones del narrador cuentan de manera iterativacomo se desarrollara esa velada, sin aun haber sucedido. Curiosamente el orden temporal de la obra es una analepsis externa al contar una historia que inicia y finaliza antes del relato base asumiendo que el concierto es el relato base.

Se continua el análisis denotando las características del narrador y el tipo de la narración. Viendo que la narración es una reflexión interior del narrador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS