comentario derecho publico y privado

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Alumno: Erwin David Guinea Torres

Materia: Sistemas Jurídicos Contemporáneos

Profesora: María de Jesús Paniagua Soto














COMENTARIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE CONOCER LAS DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO PÚBLICO Y EL DERECHO PRIVADO EN EUROPA, ASI COMO SUS RAICES.
Antes de expresar mis comentarios, cabe agregar que es importante saber primero la distinción básica de que es el derechoprivado y que es el derecho público, las cuales son las siguientes:
Derecho público: Es aquel que se refiere a la organización de la cosa pública, es decir regula las relaciones del estado con los demás.
Es decir estados, organizaciones públicas, los individuos y a su vez el que regula las relaciones de los individuos con la sociedad a la que pertenecen, y las relaciones de los mismos entre sí.
Derechoprivado: Es aquel que regula las relaciones entre los particulares, e incluso entre el estado y los particulares, en los casos en los cuales el estado se comporta como un particular.
A simple vista las definiciones que han hecho famosos juristas parecen no tener una diferencia específica, ya que al final de cuentas las 2 regulan a los entes públicos y a los particulares.
Sin embargo si hay unadiferencia específica, la cual es un poco difícil entenderla al principio, por consiguiente la describiré detalladamente, para que quede claro en el presente comentario la diferencia básica ya mencionada.

DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO PÚBLICO Y EL DERECHO PRIVADO

DERECHO PUBLICO
DERECHO PRIVADO
Contiene las normas de organización de la sociedad.
Contiene normas de conducta del ser humano.
Elderecho público va dirigido al estado.
El derecho privado va dirigido a las personas.
El interés está centrado en el estado.
El interés está centrado en el individuo.
El derecho público es irrenunciable.
El derecho privado es facultativo.
El derecho público es imperativo.
El derecho privado se impone a la voluntad.

Ya que tenemos una clara idea de la diferencia entre el derecho público y el derechoprivado, sin problema podemos seguir expresando este comentario.
El derecho público se creó con un fin, el cual es crear una equidad entre el estado y los ciudadanos, como podemos recordar en algunos documentos históricos como lo es nuestra Revolución Mexicana, el estado abuso de la ciudadanía o en su caso de los campesinos, arrebatando las tierras que ellos trabajaban, lo que a su vez provoco estegran movimiento con el objetivo de que existiera el equilibrio entre estas dos figuras.
Esto aun no sea a perfeccionado del todo, sin embargo ya es más difícil que esto pueda suceder, ya que hay leyes administrativas y agrarias que protegen al ciudadano o campesino para que a este no le arrebaten parte de su patrimonio, cabe mencionar que estos ordenamientos también le brindan derecho al estado dequitar este patrimonio en el caso de expropiación, ya que si hay un interés público de por medio. Para no expresar esto de manera agresiva podríamos decir que es una compra ya que el estado debe otorgar una justa indemnización por este territorio.
Con esto llegamos a la conclusión doctrinal de que existe un equilibrio, aunque procesalmente esto a veces no se llegue a cumplir satisfactoriamente,pero este se encuentra en nuestro mundo jurídico.
Ya hablamos del derecho público, ahora es turno del derecho privado, este tiene una explicación más detallada, la cual, si nos ponemos a estudiar los antecedentes, nunca terminaríamos ya que es mucha doctrina y mucha historia, pero en términos básicos este fue creado para la protección del ciudadano o individuo ante las demás personas.
En nuestropaís todos los días hay problemas o controversias que este derecho protege, un ejemplo de ello: son las diferencias que existen entre las partes de un negocio particular, como lo es una compraventa, un arrendamiento, un préstamo etcétera.
Estas controversias surgen por las diferencias de intereses como ya lo habíamos mencionado con anterioridad, ya que una parte no está de acuerdo con lo que ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PRIVADO Y DERECHO PUBLICO
  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS