Comentario: Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura.

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Comentario: Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura.

López, A. y Encabo, E. (2004): Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura. Barcelona: Octaedro, pp. 295-302.

Resumen:

La animación a la lectura: nuevos espacios, nuevas formas.

Antes de entrar en el tema, el autor nos da un pequeño resumen de loque la RAE considera “animación a la lectura”: >. Es importante querer leer, gozar con la lectura, comprenderla e interpretarla, es decir, que se establezca una comunicación entre el libro y el lector en la que haya un intercambio y en la que cada lector haga su propia lectura, lo que implica disciplina y esfuerzo.

Desde hace poco tiempo, han surgido con las tecnologías de la información yla comunicación, nuevos espacios para albergar textos y para trabajar con ellos, como pueden ser las bibliotecas virtuales. El objetivo principal de las bibliotecas virtuales es que haya lectores que se acerquen a ella y consulten sus fondos, y que esos lectores inicien una relación estable y perdurable con la biblioteca, relación que debe establecerse en los primeros años lectores. Lasbibliotecas clásicas siempre han hecho campañas de animación a la lectura orientadas a los más jóvenes, pero eran las personas adultas las que menos se pasaban por las bibliotecas, quizás debido a los horarios, por lo que con la aparición de las bibliotecas virtuales se han roto las tradicionales barreras que existían entre los lectores y el libro, lo que ha facilitado la relación que puede establecerseentre ambos. Por lo tanto, el objetivo de la biblioteca virtual es superar algunos de los recursos empleados por las bibliotecas tradicionales, pero utilizando los adelantos que las tecnologías de la información y la comunicación nos permiten. Nos ofrecen numerosas posibilidades que podemos desarrollar, permiten al lector no ser un mero receptor sino también poder producir de modo simultaneo yparalelamente textos relacionados con el texto de la obra leída.

Además, este tipo de bibliotecas socializan el acceso a la cultura, ya que no necesitan un espacio especifico y permiten a cualquier interesado la consulta de informaciones, sin que importe la distancia. Pero no solo esto, sino que tienen la opción de crear “comunidades virtuales” en las que los lectores intercambian opinionessobre sus lecturas, tienen acceso a obras que resultan casi inaccesibles de otra forma, acceso a información de autores, a videos, a grabaciones… En general, la biblioteca virtual actúa como biblioteca y como centro de documentación.

A la ruptura de la linealidad hay que unir la participación del lector. Es un nuevo tipo de lector que intercambia sus experiencias lectoras con lectores de la mismaciudad o de distinto continente, permite la interrelación lector-libro.

Paralelamente, sistematiza la información que se puede hallar en la Red sobre los temas que nos ocupan, propone una serie de pautas de selección de la información y la creación de unos bloques temáticos que nos orienten. Por lo que el carácter innovador hace que Internet se convierta en un espacio proteico, siempresometido a constantes cambios.

Los lectores están cambiando totalmente, ya que a través de la experimentación interactiva, como los cuentos en CD-ROM, se pone en práctica la interrelación que debe establecerse entre la obra y el lector que acabe convirtiendo a éste en partícipe de aquélla, en receptor y productor al mismo tiempo.
Según, el libro, hay que afirmar que . Los nuevos soportes soncomplementarios de los libros y no sus enemigos. Hay que plantearse qué tipo de potencialidad creativa es capaz de desarrollar, es decir, si se puede dar lugar a nuevos elementos que satisfagan nuestras necesidades culturales, por un lado, y permitan solventar aquellos problemas que las tecnologías anteriores no permitieron. Además, los lectores se acercan libremente a la lectura, sin la presión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos aúlicos de literatura y animación de la lectura
  • Literatura De Autor, Cuento Moderno, Lectura Y Narracion De Cuentos.
  • Secuencia didáctica para la lectura de literatura en Educación Inicial
  • Animacion a la lectura
  • Lectura: presupuestos psicologicos de la didactica de la lengua y la literatura
  • ANIMACION A LA LECTURA
  • animación a la lectura
  • Animacion de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS