comentario don juan tenorio

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Comentario de Don Juan Tenorio
Don Juan Tenorio es un drama romántico del siglo XIX, escrita por José Zorrilla en 1844. Esta obra toma rasgos de dos comedias anteriores; El Burlador de Sevilla deTirso de Molina y El convidado de piedra de Antonio Zamora así como de leyendas medievales y de la literatura folklórica.

El drama romántico se centra más en la renovación formal que en laautenticidad y trascendencia de las nuevas ideas. Se produce una vuelta a la comedia barroca, que se manifiesta con la libertad en el número de actos (la obra se divide en dos partes, formadas por cuatro ytres actos, respectivamente, que además tienen título) y en la ruptura con la regla de las tres unidades (hay saltos de tiempo; de cinco años entre la primera y la segunda parte, y de lugar). En la obrase da gran importancia a la escenografía, con exhaustivas descripciones de los lugares al inicio de los actos, y a la acción dinámica y novelesca, con sucesos inesperados y desconcertantes. Se buscaasí mismo un estilo retórico y grandilocuente.

El tema fundamental es el amor, representado en don Juan Tenorio y doña Inés, seguido por temas como la libertad, la oposición entre el individuo y lasociedad y el código de honor, entre otros. Don Juan es un burlador de mujeres que compite con don Luis en un intento por mantener su honor. Este mismo código del honor es el que defiende don Gonzaloal enterarse de que don Juan intenta enamorar a su hija.

Al inicio de la obra hay una oposición entre don Juan, quien representa a Satanás y doña Inés, el ángel, mientras que al final de la obraha habido una evolución de los personajes y representan el héroe y la heroína románticos.

La primera parte constituye un drama romántico que pasa a ser un drama teológico en la segunda parte, en laque aparecen temas religiosos y la cena macabra, rasgo que toma de la literatura folklórica. Se sitúa en ambientes misteriosos y tétricos y se concede gran importancia a la acción nocturna, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DON JUAN TENORIO COMENTARIO CRÍTICO SELECTIVIDAD
  • Resumen, biografía y comentario de don juan tenorio
  • Comentario de Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Metodologia de don juan tenorio
  • Don juan tenorio
  • Ensayo Don Juan Tenorio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS