Comentario Doriforo

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
- policleto
COMENTARIO DEL DORÍFORO DE POLICLETO


Se trata de una escultura, exenta y de bulto redondo. Es la figura de un hombre joven, desnudo que levanta el brazo derecho en el que sosteníauna lanza. La obra esta esculpida en mármol y el original griego, pues ésta es una copia, estaría policromado.

Representa a un atleta, un lanzador de jabalina. El tema del atleta era ya trabajado enlas esculturas de los kuroi de la época arcaica griega. Así pues, el Doríforo continua esa tradición de representar atletas victoriosos que adelantan uno de sus pies en actitud de aproximarse aldios. Sin embargo esta escultura es posterior y es evidente las mejoras técnicas que existen con respecto a las obras de la época arcaica.

Su autor, Policleto era un buen observador de la realidad ybuscaba la belleza en la perfecta proporción de las distintas partes de la obra y su conjunto. El autor ha utilizado un canon de proporciones, en el que el cuerpo es siete veces la cabeza y el resto desus partes está relacionado proporcionalmente con su conjunto.

No se trata de un retrato, sino que Policleto busca en la figura la naturaleza ideal del ser humano (realismo idealizado). Su cuerpomuestra una anatomía musculosa y de gran perfección, aunque algo plana. Sus músculos quedan resaltados por los claroscuros provocados por la incidencia directa de la luz en la superficie escultórica.Su rostro casi inexpresivo refleja la serenidad y confianza de un buen atleta.

La escultura ha perdido la rigidez de los kuroi y ahora aparece con un ligero movimiento de piernas, tronco y cadera.Se trata del contraposto o contrabalanceo, por el cual una de las piernas recibe la mayor parte del peso del cuerpo. La pierna aparece tensa y totalmente estirada, mientras que la otra se flexionasuavemente. Este movimiento hace que la cadera y el torso se inclinen y que la escultura adopte una leve composición en diagonal. Además, la cabeza se gira levemente a un lado y el brazo se contrae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentari D'Obra Del Dorífor.
  • Comentario de el doriforo
  • Dorífor
  • doriforo
  • Doríforo
  • Dorifor
  • Dorifor
  • Dorifor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS