Comentario Dramático De Don Juan Tenorio De José Zorrilla

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
COMENTARIO DRAMÁTICO DE “DON JUAN TENORIO” DE JOSÉ ZORRILLA

Nuestro Tema explicará los diferentes elementos de un Texto Dramático. Es decir aquellos elementos que también son objeto de un análisis en una obra narrativa: personajes y su caracterización, los espacios y el tiempo, lo que variará son los elementos estilísticos y estructurales.
Don Juan Tenorio es una obra dramática de JoséZorrilla, dramaturgo y poeta español. Fue uno de los más destacados en el Romanticismo español. En 1899 fue coronado como poeta laureado de España, por el Duque de Rivas y ante la presencia de la Reina Isabel II. Pertenece al género dramático o teatral y especie tragedia. Es una obra religiosa fantástica y está dividida en dos partes, una de comedia y otra un drama religioso.

Un primer momento loconstituye el Análisis del Contenido, donde señalamos que el Tema está en relación al Amor y en torno a él se mueven los actos de los personajes más importantes y sus consecuencias al actuar en algunos casos con desengaño y solamente para cumplir una apuesta como el caso de Don Juan y Don Luis. También se presenta en la obra el Tema religioso, expresada en muchos términos y juramentos y en la vidareligiosa que lleva Inés de Ulloa En esa época la religión era la única cultura que poseían. En cuanto a las Ideas Principales podemos mencionar. La importancia de las Apuestas y el cumplimiento de la palabra de los Caballeros de esa época:
“…que apostaron me es notorio quién haría en un año, con más fortuna más daño, Luis Mejía y Juan Tenorio” (ACTO 1, 17p.)
Acordaron la cita, después de un añoa las 8pm. Así lo cumplieron.
El Honor y la Dignidad de una mujer. Tenemos a un padre que defenderá a su hija de la forma que sea:
“…desde hoy no penséis en Doña Inés. Porque antes de consentir en que se case con vos, el sepulcro, ¡Juro a Dios por mi mano ha de abrir.” (ACTO 1, 50p.)
Un padre que preocupado por la honra de su hija Doña Inés. Debido a eso muere en manos de Don Juan.
LaVergüenza. Un padre que siente mucha vergüenza por la actitud negativa de su hijo:
“…vamos de aquí donde tal monstruo no vea. Don Juan, en brazos del vicio desolado te abandono, me matas, más te perdono de Dios en el santo juicio” (ACTOI, 53p.)
La Religión que está en relación al cielo y al infierno:
“Yo a Dios mi alma ofrecí, en precio de tu alma impura…más si obras mal, causarás nuestra eternadesventura” (SEGUNDA PARTE, ACTO 1,170P.)
El amor de Inés convertido en sacrificio hará posible la redención del protagonista, Se salva de ser condenado en último momento además de por sui arrepentimiento por las oraciones de Doña Inés.
Por otro lado el Conflicto dramático está relacionado a un Conflicto Interno, es decir entre Don Juan Tenorio y Luis Mejía, personajes con ideas distintas con unlenguaje violento y tenso.
Esta obra presenta diversidad de personajes, pero podemos señalar que los personajes principales son. Don Juan Tenorio, personaje libertino y seductor de mujeres al que no asusta la muerte. Al final de la obra todo lo que nunca había hecho ni sentido será lo que le salve del infierno, y el amor de Doña Inés. Don Luis Mejía, también es un libertino su prometida Doña Ana esarrebatada por Don Juan, y Doña Inés, personaje religioso y bueno. Ella es la razón de la salvación de Don Juan.
Esta obra se desarrolla en un ambiente rural en Sevilla. En un contexto de bar, religioso y fúnebre:
“¡Quía! Corre ahora por Sevilla” (ACTO 1, 12p.)
“La Hostería de Laurel” (ACTO1, 15p.)
Además de tener aspectos sociales de esa época donde no había avances tecnológicos de muchosprejuicios sociales, donde se impone el dinero, el estatus social y donde la mujer es educada para total dedicación del hogar.

Un segundo Aspecto lo constituye el Análisis de la Forma, donde estructuralmente la obra se desarrolla en Sevilla en los años 1800 aproximadamente. El Trama gira entorno a un Planteamiento de los hechos. Tras un año durante el que Don Juan y Don Luis Mejía debían hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion critica: don juan tenorio (josé zorrilla)
  • Comentario De Don Juan Tenorio
  • don juan tenorio de jose zorrilla
  • Don Juan Tenorio; José Zorrilla
  • Don Juan Tenorio- José Zorrilla
  • Don Juan Tenorio
  • Comentario de texto Dramático “Don Juan Tenorio”
  • DON JUAN TENORIO COMENTARIO CRÍTICO SELECTIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS