Comentario económico

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
Balance 'brillante' en compañía Mineros S.A. por altos precios del oro.
Las utilidades netas de compañía colombiana crecieron 52,6 por ciento a septiembre de este año.
Debido al comportamiento de los precios al alza del oro y la producción, la empresa Mineros S.A. tuvo en los nueve primeros meses de este año ganancias netas por  64.180 millones de pesos, frente a igual periodo del 2008, cuandosumaron 42.068 millones de pesos. 
Sus exportaciones crecieron 48,2 por ciento, al sumar 145.564 millones y la ganancia operacional aumentó 65, por ciento, al ubicarse en 71.527 millones.
El valor patrimonial de la acción de la compañía creció en ese periodo de 788 a 1.077 pesos 
Según la firma Interbolsa, con precios promedio del oro que circundaron  960 dólares por onza y una tasa de cambiomedia de 2.014 pesos por dólar, Mineros  contó en el tercer trimestre de 2009 con un entorno de mercado favorable. 
"Sin embargo, este será probablemente un período atípico en los resultados de la compañía, ya que se habría contado con varios eventos extraordinarios", agregó su departamento de estudios económicos.
En primer lugar,  durante el trimestre pasado al empresa continuó con el  mantenimientoprogramado en la unidad de producción III, factor que no afecta la operación en comparación al año pasado, pues este año  cuenta con una adicional, la V. A pesar de todo esto, se "habla" que Mineros que no opera a plena capacidad. 
"En segundo lugar, tenemos que la Mina "la Y" habría podido comenzar operaciones, pues la compañía venía planeando el inicio de labores para finales del tercertrimestre", agregó.

Con respecto a lo leído anteriormente en el artículo, a simple vista se puede identificar un imponente y significativo crecimiento de la demanda de oro reflejado en un alza sostenida de su precio en los últimos meses. Esto permite entrar analizar el tema mas influyente, dominante y fundamental para explicar el por que de las notica, el cual es la ley de demanda.
La demanda nosindica la cantidad de un producto que el consumidor está dispuesto y puede comprar a cada uno de los posibles precios en un determinado lapso de tiempo; cosa que se observa a través de la noticia como algo impactante, hasta llegar al punto de romper records Tan solo el miércoles 14-10-09 el precio de la onza del oro se ubicó en 1.071,00 DÓLARES, debido a la gran demanda que en este ultimo trimestre delaño se ha venido presentando, marcando así nuevos máximos históricos.
La curva de la demanda muestra la relación entre la cantidad de un determinado producto que un consumidor estaría dispuesto a pagar.

Cuando la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, explica un aumento en la demanda debido a la variación de un factor distinto del precio, cosa que esta sucediendo con el precio del oroy lo observaremos a través del siguiente grafico, el cual es un ETF del oro.

El jueves 15-10-09 los precios del oro extendían su rebote desde mínimos de 3 semanas tras el dato que mostró que la economía estadounidense retornó al crecimiento en el tercer trimestre, afectando al dólar. La economía de Estados Unidos creció un 3,5% en el tercer trimestre. La noticia golpeó al dólar, arrastrándolo ala baja frente al euro y favoreciendo el interés de los inversores en el oro como cobertura de la moneda estadounidense.

El precio del oro que viene subiendo a lo largo del mese de octubre, se debe a que el dólar pasaba a terreno negativo frente al euro y porque el alza de los precios del petróleo atraía a inversores en busca de protección contra la inflación. La debilidad del dólar habitualmenterefuerza al oro, ya que hace al metal más barato para los tenedores de otras monedas, y aumenta su atractivo como refugio de valor alternativo.
Lo que podemos estar viendo con la actualidad del oro es hay una enorme cantidad de participación de los inversores, dándole a los movimientos cambiarios una participación crucial en los mercados.
Con el dólar en una etapa defensiva a causa de las tasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios Economicos
  • Comentario Economico
  • Comentario De Texto De Historia Económica
  • Comentario Apología Del Economista
  • Comentario De Texto Historia Economica
  • Comentario "Economistas que hablan de amor"
  • Comentario Economico Macro Economia
  • Comentario economico ib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS