Comentario El Monitor

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Comentario de texto
Titulares de “El Monitor”

Nos encontramos ante una serie de titulares del diario francés El Monitor, publicados en Marzo de 1815 y que comprenden desde el día 9 de ese mismo meshasta el día 22, haciendo un total de 10 titulares que describen la llegada de Napoleón a París y su posterior victoria tras su primer exilio.

El Monitor Universal fue un periódico francés fundadopor Charles Joseph Panckoucke en Noviembre de 1989 y que vio su fin en 1901. Se trató de un medio generalmente propagandístico en la época napoleónica, aunque también ejerció de medio oficial durantela Revolución Francesa. Se caracteriza por haber estado controlado por los diversos gobiernos y gobernantes.

1815 es una fecha señalada para Napoleón, ya que fue un año bastante convulso. Paraempezar, fue desterrado un año antes, el 11 de Abril de 1814, a la isla de Elba, al ser depuesto de sus funciones e instaurándose en el poder Luis XVIII. Fue en marzo del siguiente año donde Napoleón,visto el apoyo que recibía del pueblo, escapó de su exilio y desembarcó en Antibes dispuesto a retomar París.

Luis XVIII envío al Quinto Regimiento de Línea para parar a Napoleón, pero estos, al ver lafigura del emperador, depusieron sus armas y se unieron a él, entrando el 20 de Marzo de 1815 en París sin haber disparado ni una sola vez y aclamado por la multitud.

Pero su mandato duraría másbien poco, ya que tras emprender la Campaña de Bélgica, se vio derrotado ante las fuerzas inglesas en la Batalla de Waterloo, por lo que tuvo que abdicar en favor de su hijo, Napoleón II, y aceptar lacapitulación ante los ingleses, que lo desterraron a la isla de Santa Elena el 15 de Julio de 1815, donde finalmente moriría en 1821.

En este extracto de titulares podemos observar la manipulaciónque ejercían los gobiernos sobre los medios, llegando a alterar radicalmente sus posturas y su visión en beneficio propio. Cuando desembarcó Napoleón el 9 de Marzo, El Monitor se refería a él como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monitores
  • MONITORES
  • El monitor
  • monitor
  • Monitor
  • Monitores
  • MONITORES
  • Monitora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS