Comentario "El Reloj De Arena" De Francisco De Quevedo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
COMENTARIO “EL RELOJ DE ARENA” DE FRANCISCO DE QUEVEDO.

El literato español del Siglo de Oro Francisco de Quevedo (1580-1645) nos presenta el poema El reloj de arena que abarca el tema de la vida a través de una descripción metafórica del tiempo.

La poesía es de arte mayor con una mezcla de versos heptasílabos y endecasílabos en dos estrofas: cada una de 18 versos. Esta estructurarefleja la imagen del reloj de arena ya que es curvo con dos secciones amplias (la superior y la inferior) mientras que en el centro es un espacio diminuto que permite el paso de la arena de un lado al otro. Las estrofas representan las secciones superior e inferior del reloj de arena.

El poema transcurre con una rima consonante en cada uno de sus versos que ayuda a acentuar un ritmoespecífico en cada una de las estrofas. Empieza el poema con una pregunta dirigida al reloj de arena: “¿Qué tienes que contar, reloj molesto,/ en un soplo de vida desdichada/ que se pasa tan presto;/ en un camino que es una jornada,/ breve y estrecha, de este al otro polo,/ siendo jornada que es un paso solo?” En estos primeros seis versos, Quevedo describe al reloj como algo constante al llevar la medidadel tiempo en contraste con los altibajos de la vida. Estos altibajos los acentúan con el ritmo de los versos que arrancan con paciencia en el primero, y luego con el encabalgamiento del segundo endecasílabo al tercero heptasílabo se acelera, después se frena con el uso del punto y coma al terminar el verso con la palabra “presto”, que ayuda a este detenimiento con su significado (rápido). Nosolo con esto sino con el uso de la antítesis en el cuarto verso al presentar las palabras “camino” y “jornada”, el poeta transmite el tema de la vida a través de la ambigüedad, ya que ésta es apresurada y lenta a la vez.

Continúa el texto pidiéndole al mismo reloj de arena que acorte la vida al dejar salir la arena del vidrio y permitir que el mar le detenga el paso (versos 7, 8, 9 y 10). Estaimagen le permite al lector empatizar con el poeta ya que comparte la vida con éste; pues es común que los seres humanos deseen que la vida sea más breve para evitar sentir el sufrimiento de ella. Entre estos sufrimientos se encuentra el miedo a la muerte, el miedo de que el tiempo lo siga persiguiendo a uno y que finalmente lo alcance. Al presentar una idea de querer que la vida sea más cortay al tiempo describir el temor a la muerte, Quevedo muestra una paradoja constante en los seres humanos. El poeta utiliza la aliteración y el encabalgamiento para que la lectura de estos versos sea veloz (versos 11, 12, 13 y 14) y así logra describir la posibilidad de escapar nuestro destino mortal. De este escape, el poeta pasa a rogarle al reloj que no le quite tiempo ya que eso es lo que lesobra al llegar al lecho de su muerte: “que harto tiempo me sobra/ para dormir debajo de la tierra.” (verso 18). Así Quevedo concluye la primera estrofa.

El ritmo de la segunda estrofa es un poco más acelerado ya que se utilizan constantemente la elipsis, el encabalgamiento y la aliteración: “Pero si acaso por oficio tienes/ el contarme la vida,/ presto descansarás, que los cuidados/ malacondicionados,/ que alimenta lloroso/ el corazón cuitado y lastimoso,” (versos 19, 20, 21, 22, 23 y 24). Es claro que el uso de los heptasílabos es más común en esta segunda estrofa para mantener ese ritmo agitado que representa la cercanía a la muerte y el desespero del hombre al llegar a ella. La imagen del reloj de arena se vuelve aún más clara porque se está llenando la sección inferior delvidrio y se le está acabando la juventud al yo-poético. Desde el verso veintiséis hasta el veintinueve hay un tono pasional y desesperado que describe lo que ha sentido y lo que ahora siente el yo-poético con fervor al estar tan cerca de la muerte: “que Amor, ¡triste de mí!, arde en mis venas/ (menos de sangre que de fuego llenas),/ no sólo me apresura/ la muerte, pero abréviame el camino;”. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de Texto Francisco de Quevedo
  • Comentario de texto
  • RELOJ DE ARENA
  • El reloj de arena
  • El reloj de arena
  • Reloj de Arena
  • reloj de arena
  • el reloj de arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS