Comentario el tuteo (lázaro carreter)

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
7. El tuteo

TUTEAR

1. tr. Hablar a alguien empleando el pronombre de segunda persona. Con su uso se borran todos los tratamientos de cortesía y de respeto. U. t. c. prnl. (Usado también comopronominal)

EXPOSICIÓN
Lázaro critica el tuteo como pérdida de un valor, como es el respeto en la sociedad actual, que no es más que el reflejo del comportamiento irreverente al que se ve abocado elpaís en lo que él llama “crisis”.
En nuestro país hay una marcada tendencia a lo informal que tiene su reflejo en la lengua. El usted está completamente fuera de lugar. Ahora lo que se lleva es eltú.
Realmente, las diferencias en los tratamientos sólo en parte son lingüísticas. El resto es social y cultural, y, por tanto, transversal a diferentes lenguas. Vemos en países como Francia y Alemaniase utiliza mucho más el Usted, En Inglés usan el tratamiento de Mr. Mrs. denotan este respeto y en sud-América el uso de Usted es tan extendido que es usado en el ámbito íntimo y privado (hacia unhermano, un hijo, etc.) y ocasionalmente se usa el término Compadre como un acercamiento de extrema confianza.
Las excusas para tal tergiversación en el uso del término es crear un ambiente desimpatía y confianza, de cercanía, que nos permita desbloquear intimidaciones innecesarias, agilizando el proceso de contacto. En la actualidad es un hábito adquirido hasta tal punto que nos resulta extrañoel tratamiento y puede producir “risitas”. “Que anticuado habla éste”.
Sin embargo, no tenemos esta sensación cuando oímos a un sudamericano. Por el contrario, su contexto nos hace recuperar elsinónimo de “respeto” que conlleva la palabra y no la consideramos en absoluto retrógrada.
Si atendemos a lo normalizado Utilizaremos el Usted con todas aquellas personas que no conozcamos, que acaben desernos presentadas, o que nos merezcan un especial respeto por su categoría social o profesional.

La prudencia aconseja "Pecar" de exceso de educación antes que atribuirnos confianzas que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Lázaro Carreter
  • Fernando lazaro carreter "supertriste"
  • TEXTOS LAZARO-CARRETER
  • Fernando Lorenzo Lazaro Carreter
  • Análisis estilístico segun Lazaro Carreter
  • El tuteo
  • El tuteo
  • El dardo en la palabra; Fernando Lázaro Carreter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS