Comentario escenas de la DAMA DUENDE de Calderón de la Barca

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO
3º Curso – Grado en Español: lengua y literaturas
Curso académico: 2014 – 2015

Bleda Peñalver, Helena
García Tomás, Yaiza
Ivanova, Mirena
Moltó, Carla
Pérez Crespo, Ángela
Rico Artiaga, Cristina
Rodríguez, Desiré

La dama duende

La ingeniosa comedia de Calderón, La dama duende, fue estrenada en 1629, en los corrales de comedia de Madrid con granéxito de público. Bajo una apariencia de teatro fácil y solaz, esta obra se configura como una graciosa sátira de las supersticiones de la época, con un subyacente propósito moralizador.
Esta obra pertenece a la tipología “de capa y espada”, una expresión ya usada por Francisco Bances Candamo1 (1662-1704) en su obra Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos. En esta suerte de tratado,el poeta define así este tipo de obras: “aquellas cuyos personajes son solo caballeros particulares, como don Juan y don Diego, etcétera, y los lances se reducen a duelos, a celos, a esconderse el galán, a taparse la dama, y, en fin, a aquellos sucesos más caseros de un galanteo.” Esta definición tan temprana ya demuestra que los contemporáneos de Calderón eran plenamente conscientes de laexistencia de un género teatral autónomo que reunía una serie de características dramáticas que lo diferenciaba claramente de otros tipos de comedias2.
Las llamadas comedias de capa y espada suelen tener un tema amoroso, con aventuras de damas y caballeros de la misma época que el público y en lugares cotidianos, vestidos con ropas contemporáneas y con un argumento de cortejos, enredos, malentendidos yengaños. El ritmo de la comedia suele ser frenético y las peripecias de la trama se suceden sin descanso, con el objetivo de entretener al espectador. Calderón representa, junto a Lope de Vega y Tirso de Molina, la etapa de plenitud de este tipo de comedia.
Comentario de las escenas
Acto I vv. 100-254.
Este fragmento se encuentra en la primera jornada, la cual presenta las siguientescaracterísticas: homogeneidad métrica (romance), continuidad de lugar (calle madrileña) y de tiempo, salida final de todos los personajes y escenario momentáneamente vacío. En sus 368 versos conocemos prácticamente a todos los personajes de la comedia: a don Manuel, caballero burgalés recién llegado a Madrid, y a su criado Cosme; a doña Ángela, que huye tapada de su hermano don Luis, y le ruega a don Manuel quedetenga a su seguidor; a don Juan de Toledo, amigo madrileño del joven forastero, que llega a interrumpir el duelo de éste con don Luis, su hermano; a doña Beatriz, dama de don Juan, que rechaza los piropos de don Luis, también enamorado de ella; a Rodrigo, criado de don Luis, a quien éste revela su disgusto por la presencia en casa del huésped, presencia inoportuna por vivir en la misma casa unahermana viuda, joven y bella.
Aun en la homogeneidad métrica proporcionada por el verso romance, se articula en una cantidad de unidades menores.
El fragmento que vamos a analizar comienza con la irrupción de Ángela la tapada y su pedido de ayuda a don Manuel (“Si, como lo muestra / el traje, sois caballero/ de obligaciones y prendas, / amparad a una mujer/ que a valerse de vos llega.”, vv.99-104). Frente a la incertidumbre de Cosme (“¿Qué piensas/ hacer?”, vv. 114-115), a don Manuel no le cabe ninguna duda sobre cuál es su deber: “¿Cómo puede mi nobleza/ excusarse de excusar/ una desdicha, una afrenta?” (vv. 116-118). Don Manuel no contesta aquí con un “yo” de individuo, sino con una tercera persona que remite al núcleo del ego del noble en el teatro.
El valor entra en juego cuando,demostrándose insuficiente la estratagema de Cosme, don Manuel tiene que enfrentarse con el seguidor de la dama desconocida, a sabiendas de que esto equivale a provocar un duelo. El personaje de don Luis acaba por revelarse, en el plano del valor y la nobleza, digno competidor de don Manuel. Pero esto no sucede enseguida: a su primera entrada en escena, Luis aparece más bien como arrogante y poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto La Vida es Sueño. Calderón de la Barca
  • Dama duende
  • la dama duende
  • La dama duende
  • LA DAMA DUENDE
  • la dama duende
  • La dama duende
  • La Dama Duende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS